Lo hace tan solo 9 días después de haber tomado posesión del cargo.
Aunque los meses de julio y agosto han dejado a los concellos de la provincia al margen de la actividad más allá de lo imprescindible para cualquiera de las celebraciones que abundan en el calendario estival de la provincia, muchos políticos se fueron de vacaciones con el salario garantizado. El primero de ellos, el nuevo alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz Penín. El líder de AXIL, Alternativa por Xinzo de Limia, alcalde de Xinzo desde el pasado 17 de junio que relevó en el cargo a la socialista Elvira Lama, fue el primero del nuevo mandato en ponerse sueldo 9 días después de la sesión constituyente de las nuevas corporaciones del mencionado 17 de junio pasado.
El día 26 de aquel mes, Díaz Penín se fijó un salario de 2.900 euros brutos mensuales por una dedicación al 75% al Concello de Xinzo, lo que serían 6 horas diarias a los asuntos municipales. El acuerdo plenario conllevaba también dos salarios más para otros dos concelleiros del nuevo Gobierno municipal, María Martínez Marra y Ricardo Sieiro Opazo, que ya dispusieron en el mes de julio de sus primeras nóminas de 1.933,33 euros brutos mensuales por sendas dedicaciones de 4 horas (media jornada) al Concello de Xinzo. De modo que los tres afrontaron las vacaciones tras las elecciones locales del pasado 28 de mayo con el salario asegurado. No constan (al menos según lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia) las asignaciones al resto de concelleiros electos por asistencias a plenos, juntas de gobiernos y otros órganos municipales.
A partir de finales del mencionado mes de junio, fueron sucediéndose a diario los regidores que, sin más demora y uno tras otro, anunciaron sus salarios y los de los ediles de su confianza, como se irá viendo.
Más de cien mil euros al año por menos de dos dedicaciones íntegras
Por tres cuartas partes de una jornada laboral íntegra (75% de dedicación al cargo), el alcalde de Xinzo de Limia cobrará de las arcas municipales 2.900 euros al mes. Los que incluyen el prorrateo de las dos pagas extraordinarias. Y lo que hará un salario bruto anual de 34.800 euros anuales.
Dos concelleiros del nuevo gobierno municipal dispondrán de media jornada laboral dedicada a cometidos municipales, por lo que María de los Ángeles Martínez Marra y Ricardo Sieiro Opazo percibirán mensualmente 1.933 euros cada uno, pagas extras también incluidas. Los tres ediles cobrarán salarios del Concello de Xinzo que supondrán al mes 6.766 euros, lo que hará un total de 81.200 euros al año. Incluyendo los derechos del trabajador que el pagador tendrá que sufragar, las nóminas de los dos concelleiros del gobierno y el alcalde tendrán un coste final para las arcas municipales próximo a los 9.000 euros mensuales y por encima de los 100.000 euros anuales.