Sería responsable de áreas de relevancia transversal para la coordinación del funcionamiento del Concello.
El concello de Ourense quiere reforzar su estructura con la incorporación de un director xeral de Servizos Xerais, Sistemas de Información y Transparencia.
El gobierno municipal pretende dotar de más eficacia y agilidad el funcionamiento del concello y creará esta plaza, para dinamizar una administración “colapsada”, en palabras del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El regidor explica que esta decisión pretende suplir las carencias de personal técnico calificado en el consistorio, y permitirá seguir la línea de avances que hasta ahora supusieron la incorporación de otros cargos directivos al concello, en este caso asumiendo áreas críticas por ser transversales para el funcionamiento de las diferentes unidades administrativas municipales.
El concello cubrirá la plaza a través de una convocatoria pública para personal funcionario y la dotará con una remuneración igual a la de la dirección xeral de Recursos Humanos. La propuesta de retribución será llevada a la comisión de pleno del viernes, 26 de febrero, para su inclusión en el orden del día del pleno ordinario del concello del mes de marzo.
Explica el alcalde que “el concello está colapsado y uno de los problemas que tiene es que realmente adolece de grandes carencias de personal técnico calificado. Hay un embudo en contratación, y también en el ritmo en que fluyen los expedientes. Para eso son necesarios especialistas, como en cualquier empresa, que son los que desde arriba son los primeros al mando para resolver la situación”. Explica el alcalde que la incorporación de este nuevo órgano directivo es “fundamental”, y subraya las consecuencias positivas que para el concello tuvo la incorporación de otros cargos directivos como el coordinador xeral de la Alcaldía “que produce un ahorro en el concello al mejorar su funcionamiento”, citando como ejemplo la agilización de las ayudas a los autónomos, o el director xeral de Recursos Humanos, que contribuyó a “solucionar los problemas que tenía el concello y a sacar a concurso plazas como las de policía local o bomberos”.
En este escenario, explica el alcalde que la incorporación de un nuevo director xeral “es fundamental y esperemos que la oposición lo vea así”.
La Dirección Xeral de Servicios Xerais, Transparencia y Sistemas de la información fue creada por decreto de la Alcaldía del día 22 de enero, como órgano directivo de la administración municipal del concello, de acuerdo con la propuesta realizada por el Coordinador Xeral de la Administración Municipal. En el expediente se explica la decisión en la “práctica inexistencia del nivel directivo profesional en el concello de Ourense”, en el que solo existen tres puestos de este tipo con funciones de gestión, lo que supone una “grave carencia organizativa”.
La dirección xeral asumirá “en un nivel directivo la gestión de las funciones administrativas y burocráticas comunes de la administración municipal, dado que estas funciones tienen una trascendencia crítica para el funcionamiento del resto de las unidades administrativas”, como archivos y registros, la coordinación y dirección de la implantación de la administración electrónica, la gestión de la transparencia, tanto en su dimensión activa cómo pasiva y la dirección de la gestión de los procedimientos de contratación. Todas ellas, “áreas de relevancia transversal para la coordinación del funcionamiento administrativo del concello”.
El régimen retributivo de la dirección xeral será establecido por el Pleno, en el ejercicio de la atribución prevista en la Ley de bases de régimen local, y la propuesta de la alcaldía es que sea la misma que tiene la actual dirección xeral de Recursos Humanos, dada la analogía entre ambos órganos directivos en cuanto a su nivel jerárquico y técnico.
La provisión del puesto le corresponderá a la Xunta de Goberno, previa convocatoria pública y atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia. La persona elegida deberá ser funcionario/a.