Si el pleno no le otorga su confianza a Jácome, la oposición tendrá 30 días para presentar una moción de censura

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome firmó esta mañana la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno del concello para el próximo lunes, 14 de junio, a las 10:00 horas, en la que se formulará una cuestión de confianza vinculada a la aprobación por parte del Pleno, de la modificación de los presupuestos del concello ourensano número 2 P/2021.
El alcalde convoca esta sesión después de que en el día de hoy, 9 de junio, el Pleno del concello desestimara la aprobación del expediente, al no obtener la propuesta de acuerdo el número de votos necesario para su aprobación. Explica el regidor que el rechazo del expediente, que preveía movilizar 62.601.389,04 euros procedentes del remanente de tesorería y destinarlos a inversiones en infraestructuras y servicios en la ciudad, “pone en peligro la posibilidad de ejecución de elementos esenciales del programa de gobierno”, y que “ante esta situación, se considera oportuno proceder al planteamiento de una cuestión de confianza ante lo Pleno de la Corporación, a fin de que este se pueda pronunciar al respeto, otorgando o denegando la confianza a esta Alcaldía”.
La cuestión de confianza se formulará al Pleno en los siguientes términos:
– 1º) La Alcaldía formula cuestión de confianza vinculada a la aprobación por el Pleno de la Corporación de la modificación de los presupuestos nº 2 P/2021, en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, que se concreta en los mismos términos en los que fue dictaminada favorablemente por la Comisión del Pleno el día 3 de junio de 2021 y sometida a votación en Pleno el 9 de junio de 2021, no alcanzando los votos necesarios para su aprobación. Se acompaña a este escrito el texto del dictamen de la Comisión.
– 2º) En caso de que, tras la oportuna votación, la mayoría de los concelleiros se manifestara a favor de otorgar la confianza a la Alcaldía, la modificación presupuestaria se entenderá aprobada inicialmente en sus propios términos.
– 3º) En caso de que la mayoría de concelleiros se manifieste en contra del otorgamiento de la confianza, se abrirá un plazo de un mes para la presentación de una eventual moción de censura con candidato alternativo a la Alcaldía.
Vencido dicho plazo sin que se presente la moción, o presentada la moción sin que esta prosperara, se entenderá otorgada la confianza y aprobada inicialmente la modificación presupuestaria. 

Categorías: Noticias