Jácome ya se lo comunicó al rector de la Universidad de Vigo.
El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, trasladó este jueves al rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, la intención del Concello de Ourense de apostar por la ciudad como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que prevé crear el Gobierno central. En tal sentido, el alcalde anunció su intención de promover una declaración institucional, que pretende consensuar con todos los grupos políticos tanto en el concello como en la Diputación, para trasladar al gobierno del Estado la demanda unánime de todos los grupos de que Ourense sea la sede de esta nueva entidad.
En cualquier caso, el regidor municipal recordó que esta propuesta ya recibió el respaldo de todos los grupos municipales a través de las mociones que presentaron ante el Pleno del concello los grupos políticos de DO y PSdeG-PSOE, por lo que «creemos que todos los grupos deberíamos apoyar esta declaración», señaló Pérez Jácome. Según el regidor, «Ourense está muy bien posicionada, porque el Concello, siempre en coordinación con la Universidade de Vigo, ofreció además el espacio de La Molinera como sede de la nueva entidad». Además, subrayó, «sería para ya: llave en mano», dado que se trata de un edificio ya construido con capacidad para acoger sin demora este nuevo organismo.
Pérez Jácome señaló que Ourense «encaja en los criterios que está buscando ahora mismo el Estado español, que es descentralizar, fijando su objetivo en ciudades de un tamaño parecido a Ourense». La nueva instalación, que contará inicialmente con 100 puestos de trabajo, supondría también un elemento de dinamización para la ciudad, “realmente necesitada de recibir dotaciones como esta».