A las 12:15 llegarán los primeros viajeros procedentes de la meseta.

El AVE iniciará los servicios regulares de viajeros a Galicia desde Madrid en vísperas de las fechas navideñas, como ya había adelantado este xornal. Si las previsiones internas de Renfe a las que han tenido acceso Ourense Dixital y O Tinteiro se cumplen, lo hará el martes, 21 de diciembre. Los primeros viajeros que llegarán a la Estación de esta ciudad lo harán a las 12:15 Hs. de esta jornada, en el primer AVE de la línea regular Madrid-Ourense que tiene previsto salir de Madrid-Chamartín a las 10:00 Hs. Es decir, tras un viaje de 2 horas y 15 minutos, el tiempo que prevé emplear el viaje de la ministra de este lunes, 22 de noviembre.
La tarde de este jueves el servicio de venta anticipada de billetes de Renfe seguía sin ofertar ningún viaje para la fecha del 21 de diciembre. En el sitio web de Renfe, a la altura del lunes, 20, la venta de billetes se interrumpe con un El trayecto consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos o bien no existe conexión directa. Lo que ya lleva ocurriendo en estas fechas desde hace ya semanas. Tampoco la información que manejan estos digitales la ha facilitado Renfe ni es oficial, pero sí proviene de fuentes solventes relacionadas con el propio servicio. En principio, Renfe solo ofertaría dos servicios de AVE en cada dirección al día. De Ourense a Madrid a las 6:30 Hs. de la mañana, por lo que habrá que madrugar y hacer uso del coche propio o del taxi para acercarse a la estación (los buses urbanos comienzan el servicio precisamente a esa hora), y a las 16:25 de la tarde. De Madrid a Ourense a las 10:00 Hs de la mañana y a las 20:35 Hs. de la tarde. En todos los casos, el AVE empleará 2 horas y 15 minutos, 135 minutos, en cubrir el trayecto. El resto de los servicios seguirán cubiertos por los trenes actuales, los Alvia híbridos S/730 o los eléctricos S/130, con los que se tardará una media hora más en cubrir el trayecto.
Por confirmar aún está el viaje del lunes, 20, en el que está previsto que lleguen las autoridades a sacarse la foto de rigor, previa a la entrada en servicio de la línea al completo y que podría ser el de la inauguración de la Alta Velocidad con mayúsculas a Galicia.
