Desde el PSdeG-PSOE hablan de "fraude millonario" en fondos europeos.

El PSdeG-PSOE de Ourense ha denunciado el «fraude millonario» de la Diputación de Ourense dirigida por el popular José Manuel Baltar Blanco, con el Proxecto Castaña a cuenta de fondos públicos de la Unión Europea. Según los socialistas ourensanos, casi 2,5 millones de euros de Europa «para tres supuestos centros de investigación y grandes plantaciones». Los socialistas aseguran que dos administrativos y dos peones forestales conformaban el contingente humano del laboratorio del proyecto.

El PSdeG-PSOE ha difundido este viernes una imagen del «bochornoso paripé», como lo califican, de las cuatro personas posando en el laboratorio con batas blancas, y a las que han identificado: las números 1 y 4 son dos administrativos del centro agroganadero de Xinzo de Limia que depende de la propia Diputación, el hombre ya fallecido; la número 2 corresponde a un peón agrícola en la Finca Monterrei; y la 2 es otro peón agrícola. Los socialistas acusan a los «gobiernos de la familia Baltar» de «disfrazar a trabajadores de la institución de supuestos científico que investigaban plantaciones gracias a ese dinero».

Al supuesto «fraude» del que habla el PSOE ourensano, se habrían destinado los mencionados 2,5 millones de euros, de los el 75% fueron fondos europeos. Debían servir para la creación de tres centros de investigación e interpretación de la castaña, la plantación de 28.000 castaños y 1.200 olivos. «De aquel anuncio no hay nada, salvo el posado de los falsos científicos. No hay ni rastro ni de los árboles ni de los avanzados espacios de investigación del sector forestal y agroganadero», aseguran los socialistas ourensanos. Que se preguntan «¿a dónde fue realmente el dinero?».

Sin embargo, pese al calado de los hechos denunciados y la contundencia con lo que se hace, el PSdeG-PSOE de Ourense no anuncia en su comunicación acciones a emprender en relación a lo que denominan «fraude millonario». En este caso, solo insisten en que es «esencial» el uso correcto que ha de hacerse de los fondos de la Unión Europea, y recuerdan que «ya son muchas las advertencias de los órganos de control» de la UE, «pero también de los juzgados», señalan.

Categorías: Noticias