Se trata del torneroo de Tomiño, Aitor Martínez y del ebanista de Ribeira, Fran Millán.
.
Dos candidaturas gallegas optan como finalistas a los XVII Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. El tornero de Tomiño, Aitor Martínez opta al premio Producto y el ebanista Fran Millán, del taller Frouma Atlantic Wood, en Ribeira, competirá por el Premio Emprendimiento.
Los Premios Nacionales de Artesanía se convocan anualmente con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Al mismo tiempo, se premia a las instituciones y empresas que contribuyen de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.
Constan de cinco categorías, tres de ellas para proyectos de artesanos – Premio Nacional de Artesanía, Premio Producto y Premio Emprendimiento – y dos que reconocen la labor de promoción por parte de entidades públicas y privadas.
En total, en la edición de este año participaron 80 candidaturas de las que el jurado seleccionó 15 finalistas, tres para cada categoría de premios que son, Nacional de Artesanía, Producto, Emprendimiento, Promociona Entidades Públicas y Promocion a Entidades Privadas.
Finalistas gallegos
En esta edición de los Premios Nacionales de Artesanía, Galicia volverá a tener representación a través de dos candidaturas. El tornero de madera Aitor Martínez, del taller Aitor. (Tomiño), competirá por el Premio Emprendimiento por su colección “Códigos del alma”. Este mismo año Aitor resultó galardonado en la III edición de los Premios Maestro Artesano impulsados por el Círculo Fortuny, en la categoría Premio Joven Promesa, en reconocimiento a su talento, lo que le permitió recibir un asesoramiento por parte de un equipo de mentores durante seis meses. Su producto se basa en la utilización de la materia prima sostenible y con la trazabilidade documentada a través de la herramienta FORTRA con la idea de poner en valor el origen y la materia de la que se dispone en el territorio.
Por otra parte, el ebanista Fran Millán, del taller Frouma Atlantic Wood (Ribeira), optará al Premio Emprendimiento, por su proyecto de creación de mobiliario artesanal con madera de batea recuperada de las rías gallegas después de más de 20 años en el mar. Es uno de los nuevos talentos de la marca Artesanía de Galicia de la que forma parte desde el año pasado y resultó ganador del Premio Artesanía de Galicia 2023 por Noray.