Desde la formación de Pérez Jácome dicen que sus declaraciones no fueron "una frase-denuncia no improvisada".
Democracia Ourensana anunció este martes que llevará una moción al Pleno ordinario del mes de julio del Concello de la ciudad, en la que pedirá la dimisión de la popular Paula Prado del Río como diputada y viceportavoz del PP en el Parlamento de Galicia. El motivo de la iniciativa radica en las afirmaciones realizadas este pasado fin de semana, cuando tras una visita a Ourense para constatar que los trenes Avril seguían sin estar operativos en Galicia, afirmó que el AVE había llegado a Ourense pero no a Galicia. Algo que ha indignado al alcalde de la ciudad y fundador de DO, Gonzalo Pérez Jácome.
La moción incide, sobre todo, en que más que haber sido un desliz de la política popular, ha sido «una frase-denuncia no improvisada, que insistieron en enfatizar y que deja pocas dudas en cuanto a que para ambos políticos Ourense no es Galicia», refiriéndose también al actual vicesecretario de organización del Partido Popular, Miguel Tellado, que acompañaba a Paula Prado y que se encontraba con ella cuando fueron realizadas las declaraciones. Para DO, «Galicia, según estos dos políticos, debe comenzar a partir de Lalín o quizás un poco más allá, quizás desde Santiago».
Democracia Ourensana hace recuento de proyectos de la Xunta inacabados o ejecutados a la corta, como la autovía AG- 31 Celanova-Portugal; el CHUO «en renovación durante varias décadas»; e intervenciones menores «con alarmante falta de ambición» como la nueva estación de autobuses o la remodelación de la Avenida Otero Pedrayo, entre otras. La moción no prosperará con el apoyo de los 7 concelleiros del Partido Popular, estando por ver el comportamiento de las fuerzas oposición, PSOE, BNG y los exDO, ahora no adscritos.