En esta segunda convocatoria son 6 los concellos de menos de 10.000 habitantes en la provincia que se adhirieron al programa.

El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, destacó la acogida que tuvo la segunda convocatoria del programa RuralTic del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno en el Concello de Parada de Sil.

Su objetivo es contribuir a la digitalización social y económica de la sociedad que vive en entornos rurales, rompiendo así las posibles barreras que alejan estos núcleos de las nuevas tecnologías. De esta manera, poder garantizar que la población pueda mantener la comunicación con familiares en zonas aisladas o realizar gestiones administrativas a través de un dispositivo móvil.

En la primera convocatoria, los ingenieros y arquitectos que llevaron a cabo el programa en Parada de Sil se asentaron en el concello durante un semana. Allí se reunieron con las pymes de la zona para formarlas en la temática digital; redes sociales, aplicaciones, certificados digitales… Donde también pudieron hacer de apoyo y orientación técnica administrativa en el propio concello.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, puso en valor la acogida en esta segunda convocatoria del programa y la participación de los concellos de la provincia, que ya son 6; siendo Parada de Sil el único Concello de la provincia de Ourense que repite en la segunda convocatoria. Las visitas de los profesionales comenzarán a realizarse a partir del próximo mes de noviembre.

El subdelegado del Gobierno animó a los concellos de la provincia a integrarse en este programa e hizo hincapié en que “para los municipios con menor población es una magnífica oportunidad de acabar con la brecha digital y propiciar la cohesión social”. Además, subrayó que RuralTIC es un programa del que se pueden beneficiar también las pequeñas y medianas empresas de los concellos “a través del asesoramiento en nuevas tecnologías que les proporcionan los agentes que se desplacen hasta el municipio”. Esta iniciativa se basa en dos ejes fundamentales, por una parte la digitalización social y por otro la digitalización económica.

En lo que respecta a la digitalización social, los agentes imparten formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías a los vecinos, con especial atención a la población mayor. El personal del Ineco desarrolla diferentes talleres presenciales, como es el manejo del servicio online para la realización de trámites administrativos: gestiones de citas médicas o banca electrónica. Además también imparten formación para conocer aspectos sobre la seguridad en internet o la huella digital y ofrecen atención personalizada en función de las necesidades específicas de los participantes. El segundo eje, la digitalización económica, presta apoyo y asesoramiento al tejido empresarial rural, a través del posicionamiento digital, con apoyo a la creación de servicios online que puedan mejorar la actividad de las Pymes, como puede ser la apertura de una página web o el uso de perfiles en redes sociales para el posicionamiento en el mundo digital.

Categorías: Noticias