Xosé Merelles clausuró el Plan de Sostenibilidade Turística en Destino Ribeiro-O Carballiño
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó hoy en la clausura oficial de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidade Turística en Destino (PSTD) Ribeiro-O Carballiño, celebrada en el Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa de San Cibrao de Lás. Los proyectos, que contaron con una inversión de 1,5 millones de euros, se ejecutaron en colaboración con la asociación Grupo de Desarrollo Rural (GDR) O Carballiño-Ribeiro, que integra a 21 municipios de ambas comarcas. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Enogastronómico de Galicia, dotado con un presupuesto global de 34,5M€ y financiado con fondos europeos Next Generation, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Durante el acto, el director de Turismo de Galicia señaló que este plan es “una actuación clave para poner en valor nuestra enogastronomía como un elemento diferenciador e identitario de la oferta turística gallega, que actúa de motor socioeconómico del territorio”. El objetivo principal consistió en reforzar la imagen de Galicia como destino turístico de referencia nacional en el aprovechamiento sostenible de los recursos patrimoniales y gastronómicos.
El PSTD puso el foco en productos identitarios del geodestino como el vino de O Ribeiro, el pan de Cea, el pulpo de O Carballiño o el pimiento de Arnoia, para impulsar así la conservación del paisaje y a la dinamización económica del rural. Entre las actuaciones desenvueltas, destacó el proyecto ‘Sabedoras do Saber e do Sabor. Cociñas e Cociñeiras Memorables do Ribeiro-Carballiño’, presentado en FITUR 2026 para homenajear a las cocineras del rural y reivindicar la riqueza de la gastronomía tradicional gallega. En este sentido, Xosé Merelles explicó que, con estas iniciativas, se busca “que el patrimonio culinario vuelva a tener un lugar central en la experiencia turística del destino y que pueda generarse una oferta auténtica, diferenciada y ligada a nuestro territorio”, al tiempo que genera flujos de visitantes en territorios rurales.
El plan se articuló en cuatro ejes fundamentales de inversión. El primero destinado a la transición verde y sostenible y el segundo a la eficiencia energética y ordenación de senderos. Mientras, el tercero y cuarto ejes giraron alrededor de la transición digital y la competitividad turística, incluyendo planes de promoción y la recuperación de arquitectura histórica de bodegas y hornos.
La gastronomía es una de las principales líneas de trabajo de la Estratexia de Turismo 2030. En el año 2025, el turismo gastronómico generó 160.000 visitantes que hicieron cerca de 764.000 noches en Galicia, lo que refleja la importancia de este tipo de visitantes para el territorio. El propio director de Turismo de Galicia incidió en que «la estrategia pasa por seguir diversificando los flujos de peregrinos, impulsar itinerarios con gran riqueza patrimonial y paisajística, además de generar nuevas oportunidades para los municipios por los que discurre el Camino».
Cine no Camiño de Santiago
Este mismo viernes, el director de Turismo de Galicia presentó en Ourense la programación de la iniciativa ‘Cine nos Camiños’, enmarcada dentro del Plan Director de Patrocinios del Xacobeo 2027. Se trata de un circuito de cine al aire libre, de junio a octubre, con presencia tanto en las grandes ciudades gallegas como en el entorno rural y las villas por las que discurre el Camino de Santiago. Xosé Merelles destacó la puesta en valor de este programa como “herramienta estratégica de dinamización patrimonial y turística que busca enriquecer la experiencia de peregrinos y locales a través de proyecciones audiovisuales en las distintas rutas xacobeas que atraviesan la comunidad autónoma”.
‘Cine nos Camiños’ complementa así la oferta turística de 100 concellos de la comunidad en temporada media y en verano con la proyección de 100 películas este 2026, 20 de estos concellos en la provincia de Ourense. Como recordó el director, estas actividades complementarias «sirven para diversificar los flujos de visitantes hacia diferentes territorios y contribuir a la desestacionalización del turismo en Galicia».
El proyecto vincula así la riqueza patrimonial y los paisajes gallegos con el cine, al mismo tiempo que refuerza la imagen internacional del Camiño de Santiago y consolida un modelo turístico sostenible basado en la identidad y en los valores propios del territorio.
