El secretario xeral da Emigración acompañó a la colectividad gallega de Basilea y Ginebra en la celebración del San Xoán.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó este sábado en la celebración del Día de Galicia y San Xoán organizada en Basilea por la Sociedad Gallega Sementeira, en la que recordó el compromiso de la Xunta con el apoyo a las comunidades gallegas del exterior a través del reconocimiento oficial y de las ayudas para el funcionamiento y dinamización cultural.
Durante su intervención, Miranda destacó el valor simbólico de mantener la tradición del San Xoán fuera de Galicia como expresión de la identidad colectiva, y reconoció el papel que desarrolla la entidad como centro de referencia cultural. “Hoy más que nunca hace falta agradecer el esfuerzo de quien mantiene viva la llama de la galleguidad, mismo lejos de la tierra”, afirmó.

La entidad, que cuenta con un grupo de gaita y baile propio, organiza anualmente actividades culturales, sociales y festivas que fortalecen los vínculos con la tierra de origen.
Ya por la tarde, el secretario se desplazó a Ginebra para celebrar el San Xoán con la Hermandad Gallega y colectividad Gallega en esta zona de Suiza y agradecer la labor de la Hermandad Gallega en Suiza por su trayectoria en la difusión de la cultura y lengua gallegas, así como por su papel como espacio de acogida y convivencia, animándoles a seguir fortaleciendo los vínculos con la tierra a través de los programas que la Xunta de Galicia pone a su disposición.

Miranda agradece a la Asociación cultural «As Xeitosiñas» su trabajo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió este domingo en Zurich a la celebración conjunta del Día de Galicia y de las Letras Gallegas organizada por la Asociación Cultural As Xeitosiñas, un acto con el que acompañó a la colectividad gallega residente en esta ciudad.
El evento incluyó una conferencia del escritor Xosé Manuel Lobato y la actuación de las agrupaciones musicales y de baile de la entidad, que culminó con un almuerzo de confraternidad.

En esta ocasión, Miranda puso en valor el trabajo cultural e integrador de As Xeitosiñas, destacando que la entidad lleva años siendo un punto de encuentro intergeneracional de los gallegos del exterior.
El secretario xeral destacó que “celebrar las Letras Gallegas y el Día de Galicia desde Zurich es un ejemplo de como la cultura gallega no tiene fronteras”. Además, animó a la comunidad a seguir participando en los programas de la Xunta orientados al apoyo y acompañamiento a la diáspora y al retorno a Galicia.

Categorías: Noticias