Se convocan 25 plazas para Policía Local y 12 para Bomberos.

La Xunta de Goberno Local del concello de Ourense aprobó en reunión celebrada esta mañana la oferta de empleo público del año 2020.
Será la primera aprobada por el concello en más de 5 años, y tiene como principal finalidad reforzar los servicios de Policía Local y de Bomberos, fuertemente afectados por jubilaciones a lo largo de los últimos años. Así, la oferta de empleo para 2020 prevé la incorporación de un total de 25 policías municipales y de 12 bomberos-conductores. La aprobación de este acuerdo “es una buena noticia para todos”, asegura el concejal de Recursos Humanos, Armando Ojea, quien recuerda que “en este concello se llevaban más de 5 años sin poder lanzar una oferta pública de empleo. Por eso es una excelente noticia”.
Las 37 plazas -explica- fueron las máximas que fue posible incluir, debido a la “fuerte limitación impuesta por la Ley Montoro”, y apuesta por darle prioridad al refuerzo de servicios esenciales como Policía Local y Bomberos “que se encuentran en precario”. En cualquiera caso, Ojea explica que “el concello necesita aún mucho personal para estos y para muchos otros servicios pero tendremos que echar mano de otras posibilidades como las interinidades o la contratación de laborales por programa en la medida que nos permita la ley y con la pertinente negociación con los sindicatos”.
La oferta de empleo les fue presentada a los sindicatos con representación en el concello (CSIF, CC OO, CIG, SAP y UGT) en reuniones mantenidas en el marco de la mesa general de negociación, los días 23 de junio y 16 de julio, en las que la Administración explicó y argumentó su propuesta.
Dadas las limitaciones y condicionantes contemplados en la normativa presupuestaria estatal (el artículo 19 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado), la oferta de empleo se ajusta a la tasa de reposición de efectivos que se permite, que en el caso del concello de Ourense es del 115% para las plazas de Policía Local y del 100% en el resto de las plazas.
Concretamente, en 2019 dejaron de prestar servicios 22 agentes de la Policía Local (una cifra especialmente elevada ya que ese año se implantó el Real decreto de la jubilación anticipada), 4 bomberos y otros 12 empleados públicos de diferentes servicios. A lo largo de los últimos años, la reducción en el cuadro de efectivos de personal en los servicios de Policía Local y Bomberos, consigue porcentajes superiores al 30 y al 40%, respectivamente.
En este escenario, el concello considera necesario acumular al servicio de extinción de incendios la tasa de reposición resultante de las jubilación de empleados públicos de otros ámbitos no prioritarios. Por este motivo, se convocarán 25 plazas de agente de Policía Local y 12 plazas de bombero-conductor.
La oferta de empleo se aprobó esta mañana en una Xunta de Goberno de carácter extraordinario convocada para este único asunto para no correr riesgos con los plazos definidos por la Xunta de Galicia para estos procesos, y toda vez que no habrá Xuntas de Goberno ordinarias hasta el 27 de agosto.

Publicidad
Categorías: Noticias