Los delitos de usurpación e invasión de morada se mantienen en valores muy reducidos y no representan, en absoluto, un problema para la convivencia, aseguran.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, hizo balance de la situación de la seguridad en la capital y en la provincia. En las juntas locales de seguridad, que se vienen celebrando cada seis meses, queda constancia de los bajos índices de delitos en nuestra provincia. Por eso, frente a informaciones recientes y declaraciones de representantes políticos, el subdelegado hace hincapié en que los delitos que tienen que ver con la usurpación de bienes inmuebles o el delito de violación de morada, no representan un problema de convivencia y son irrelevantes o inexistentes en la provincia y en la capital. Santos llama a no crear falsas alarmas entre los vecinos y ser rigurosos y prudentes en las declaraciones e informaciones sobre los temas de seguridad y convivencia. “Son asuntos muy sensibles para los ciudadanos y deben ser tratados con rigor, información veraz y seriedad, aseguró el subdelegado. Es censurable utilizar las cuestiones de seguridad como herramienta para la propaganda política”, afirmó, al tiempo que recuerda que se está poniendo en cuestión el trabajo y la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad.
En las juntas locales de seguridad están presentes representantes de las instituciones públicas, fuerzas de seguridad y también, en el caso de la capital, asociaciones de vecinos y comerciantes, y en ellas se ofrece información, documentación y datos sobre las cuestiones de seguridad. “Las conclusiones son bien claras en este sentido”, recuerda.
Ocupación de bienes inmuebles
La Subdelegación del Gobierno en Ourense dice mantener contacto permanente con las asociaciones de vecinos para abordar sus necesidades particulares, y se pone como ejemplo la reunión que esta mañana mantuvo el subdelegado con vecinos de A Ponte para atender sus preocupaciones y a la que también asistió Nuria Palacios Ibán, comisaria jefa accidental de la Policía Nacional. Entre los temas abordados en la reunión se encontraron las ocupaciones de bienes inmuebles. A este respecto, los datos en la ciudad en este año son los siguientes:
• Ocho denuncias de inmuebles usurpados en la capital.
• Ninguna denuncia por invasión en viviendas habituales o segundas residencias.
• Todas ellas siguen el mismo patrón, se trata de inmuebles en mal estado y abandonados, y se produce la ocupación sin violencia.
Tan sólo una de estas denuncias se encontró vinculada a la comisión de delitos contra la salud pública, que a día de hoy está desarticulado.
En lo tocante a la provincia, los números son similares. Según los datos facilitados y que constan en la Subdelegación, se produjeron 3 ocupaciones de viviendas en la provincia (excluida la capital) a lo largo del 2024. Concluyendo que la incidencia de esta modalidad delictiva es prácticamente nula. Para finalizar, el subdelegado del Gobierno insiste en que desde la Subdelegación “se ofrece información sobre temas de seguridad a asociaciones, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos de la provincia con la finalidad de abordar estos asuntos con rigor, responsabilidad y sin alarmismos innecesarios, que lo único que consiguen es sembrar preocupaciones sin fundamento entre los vecinos”.