El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) tiene en marcha dos campañas con el objetivo de fomentar la concienciación del sector.

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), dependiente de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, destaca dos campañas preventivas de prevención de riesgos laborales en el campo de la actividad forestal -dirigidas tanto a empresas como a los trabajadores- con el objetivo de fomentar la concienciación de todo el sector sobre la peligrosidad asociada a estos puestos de trabajo. En este contexto, la Xunta de Galicia viene marcando el sector primario -y en particular, el forestal por su importancia en el tejido productivo- como un campo de actuación prioritaria para seguir avanzando en el estudio e investigación de accidentes, el asesoramiento técnico a empresas, la prevención de riesgos laborales, la elaboración de documentación técnica y la realización de diversas actividades formativas e informativas.

Prevención en trabajos de tala y desbroce en el monte

La primera de las campañas está focalizada en las recomendaciones preventivas en dos de las operaciones de mayor riesgo en los trabajos de aprovechamiento forestal del monte, como son el desbroce y la tala, estableciendo medidas de actuación ante árboles sentados o ante árboles apoyados/enganchados. En esta línea, el Issga desglosa -a través de un documento informativo en varios idiomas elaborado por el grupo de trabajo técnico en el sector forestal- medidas preventivas y pautas de planificación, coordinación y procedimiento de trabajo idóneo, haciendo hincapié en aspectos como nunca abandonar el monte dejando un árbol sentado sin señalizar, no permanecer ni transitar en la zona de influencia de un árbol enganchado o no cortar ni derribar nunca un árbol sobre el que hay otro apoyado.

Planificación de los trabajos de aprovechamiento forestal en zonas peligrosas

La segunda de las campañas tiene como objetivo identificar las zonas peligrosas a la hora de planificar los trabajos de aprovechamiento forestal. En este caso, a través de un documento gráfico y visual disponible tanto en formato digital como físico, se recogen las recomendaciones a la hora de reconocer las zonas peligrosas en las principales tareas de aprovechamiento forestal, como son la tala por el pie manual o mecanizada de árboles o la carga de madera sobre plataforma, entre otras. Además, el Issga recuerda que es fundamental situarse fuera de las zonas de peligro y asegurarse que no haya personas en las zonas peligrosas generadas por estos trabajos, así como respetar las recomendaciones de seguridad recogidas en los manuales de instrucción de los equipos de trabajo y atender en la evaluación de riesgos.

Formación en el sector forestal

Junto con las campañas de información y formación que el Issga está organizando, se sitúan también el desarrollo de cursos de prevención de riesgos en el uso de la motosierra y la desbrozadora en concellos de las cuatro provincias gallegas y que tienen como objetivo aumentar la seguridad en el uso de estos equipos en las tareas agroforestales, ya que son dos de las herramientas que se encuentran entre los equipos de trabajo que mayor siniestralidad ocasionan en estas actividades. También se realizarán seis ediciones del curso de gamificación para avanzar en la prevención de riesgos laborales en el sector forestal, dirigidos específicamente al alumnado de formación profesional y empleando herramientas y aplicaciones como Alertas Issga para influir en el comportamiento de las personas durante el manejo de herramientas y equipos de trabajo usados en este sector.

Categorías: Noticias