El Mosteiro de Montederramo acogió los actos conmemorativos del 900 aniversario de la aparición del nombre de la Ribeira Sacra en un documento oficial.
El Mosteiro de Montederramo acogió esta mañana el acto conmemorativo del 900 aniversario de la aparición del nombre de la Ribeira Sacra en un documento oficial, concretamente en uno en el que la reina Teresa de Portugal, junto con el conde Fernando Pérez y con su hijo Alfonso Enríquez, donan al Mosteiro de Montederramo el lugar de «Rovoyra Socrata«, cuyos términos se delimitan en el territorio de Caldelas, y concede sobre el mismo privilegio de exención jurisdiccional; datado el 21 de agosto de 1124 en Allariz, Ourense.
En su intervención, el presidente provincial de la Diputación de Ourense dejó patente el reto al que se enfrenta el desarrollo turístico en la Ribeira Sacra: «conservando los valores naturales, culturales, sociales y patrimoniales que la conforman, sentando las bases de la sostenibilidad». Del mismo modo, Luis Menor conminó a los responsables de las administración y entidades a «impulsar este destino como un espacio sostenible y como ejemplo del trabajo coordinado entre lo público y lo privado.
Cooperando, lograremos culminar un hito histórico que supondrá situar a este mágico territorio en el lugar del mundo que le corresponde». Recordó el presidente provincial que en los últimos años «asistimos a un despegue turístico de esta zona que trajo ventajas económicas, de generación de riqueza, empleo, y, sobre todo, fijación de población. Tenemos que añadir a todos estos factores la sostenibilidad, que sin duda la convertirán en un destino más fuerte y sólido frente las explotaciones masivas». Y, en segundo lugar, avanzó que hace falta darle impulso a la colaboración público-privada.
Un hito histórico
Quiso referirse Menor a la efeméride que hoy se conmemora, «un hito histórico que marca la identidad de un territorio que es mucho más que un simple lugar de singular belleza», dijo, recalcando que «estamos en un enclave del mundo donde confluyen las provincias de Ourense y Lugo, la historia, la naturaleza, el patrimonio y una manera de vivir y de entender la vida que le confiere a la Ribeira Sacra ese aura tan especial que viene cultivando, como se vive la viticultura en su impactante paisaje: de una manera heroica». También abundó el presidente en los reconocimientos a este universo: » comenzaron con la declaración de la Ribeira Sacra por parte de la Xunta de Galicia como Ben de Interés Cultural el 27 de diciembre de 2018, y la declaración, el 15 de septiembre de 2021, como Reserva Mundial de la Biosfera. Y en abril de este año llegaba la gran noticia: la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la UNESCO, fruto del trabajo desarrollado por los responsables de esta candidatura». Una oportunidad que la provincia no puede perder.
Luis Menor explicó la idiosincrasia de los muchos concellos que viven unidos a la Ribeira Sacra: «Ni tan siquiera el río Sil es una frontera. El Sil atraviesa la Ribeira Sacra, pero no la divide. Ni hace 900 años, ni hoy». En este sentido, proclamó que la provincia de Ourense «no puede perder las oportunidades que se le presentan. Para la provincia que represento, tener una parte de su territorio bajo la distinción de Patrimonio de la Humanidad constituiría una enorme ventaja competitiva».
Por su parte, la directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, también participaron en Montederramo en el acto conmemorativo del 900 aniversario de la primera vez primera que se empleó en un documento oficial la denominación de la Ribeira Sacra, bajo la forma de Rovoyra Sacrata. La representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude aprovechó su intervención para mostrar el convencimiento del Gobierno gallego de que la candidatura Paisaxe da Auga: Ribeira Sacra alcanzará el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial en el próximo año 2026. “Se está ante un largo e ilusionante trayecto del que el Gobierno gallego quiere hacer partícipe a todas las personas implicadas”, puso en valor Martínez Ínsua, quien se mostró convencida de la consecución de esta declaración con la unión de la Administración autonómica, las entidades locales, los distintos agentes económicos y sociales y los propios vecinos.