Son 1,7 km de un trazado que se integrará en la A-56.
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presidieron el acto de arranque de las ejecuciones en la Variante Norte de Ourense, una de las actuaciones más aplazadas y, por ello, más esperadas de esta ciudad. Se trata de la variante que se ha de integrar en la futura Autovía A-56 entre Ourense y Lugo, con origen en el actual enlace con la A-52, la Autovía Rías Baixas, a la altura de Eirasvedras. Las dos calzadas de la variante Norte de Ourense se proyectaron conectando con las existentes, dando así continuidad a los tráficos de la Nacional 120 en ambos sentidos.
En febrero de 2018 fue publicada la resolución del expediente de información pública del Enlace de Eirasvedras de la Variante Norte de la capital ourensana, que pasaba a ser aprobado definitivamente. A primeros del mes de septiembre del pasado año, 2021, el Consejo de Ministros autorizó la licitación del contrato de obra, que salía a licitación en los 28,78 millones de euros. Un año después, este 16 de septiembre de 2022, se anunció el comienzo de las obras del primer tramo de esta Variante, que arrancan en el enlace de la A-52 con la N-120 en Eirasvedras y finaliza en Quintela. Es un tamo de poco más de 1,7 kilómetros que incluye sendos enlaces, los de Eirasvedras y Quintela, el Viaducto de Quintela sobre la N-120 y la línea férrea Monforte de Lemos-Vigo y un puente sobre el Río do Porto así como dos pasos inferiores que permitirán cruzar sobre las vías de la mencionada línea de ferrocarril.
El PP califica el acto de «máximo ejemplo del sectarismo político»
El diputado ourensano del PP en el Congreso, Celso Delgado, ha calificado el acto de este viernes de puesta en marcha de las obras de la Variante Norte de Ourense, de «máximo ejemplo del sectarismo político», y acusa a los socialistas de «patrimonializar una obra del Estado financia con el dinero de todos los ourensanos».
Delgado Arce explica el hecho de que el acto de este viernes se haya restringido a «la única participación de representantes y cargos institucionales del PSOE», a «una estrategia para evitar que se hable de los retrasos acumulados en esta infraestructura, y la demora de otros proyectos estratégicos como la estación intermodal y las autovías A-56 y A-76».