Los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años la recibirán intranasal
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, acompañado de la directora de enfermería del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Josefa Rodríguez, y del alcalde, Julio Temes, se desplazaron a la escuela infantil de Nogueira de Ramuín para anunciar que el próximo lunes, día 7 de octubre, la Consellería de Sanidad comenzará la vacunación para disminuir los efectos de las infecciones causadas por el virus de la gripe de la población infantil entre los 6 a los 59 meses.
El delegado territorial explicó que esta población será citada para que acuda a su centro de salud mediante mensaje de SMS al teléfono que figure en su historia clínica y, de no acudir a la cita, recibirá una llamada de recaptación por su enfermera de referencia.
Manuel Pardo destacó que las innovaciones mas relevantes tienen relación con la inmunización de estos niños. Por una parte se introduce la vacuna intranasal para aquellos de entre 2 y 5 años y, por otra parte las personas que trabajan en los centros educativos con alumnado de 0 a 5 años se incluyen como población diana de esta campaña dentro del personal de servicios esenciales (inicio vacunación 11 de noviembre).
La vacuna intranasal presenta como principales ventajas frente a la de administración intramuscular que activa también el sistema inmunitario local, neutralizando al virus ya en su puerta de entrada (mucosa nasal) y disminuye la incidencia de infecciones bacterianas por estreptococo. Además, facilita su administración evitando el pinchazo, por lo que mejora la acogida de esta medida preventiva tanto de niñas y niños cómo de las familias.
En la provincia participarán en esta campaña 183 puntos adheridos al Programa Galego de Vacinación y el número de dosis que está previsto utilizar para poder alcanzar los objetivos fijados serían de aproximadamente 115.000 dosis de vacuna.