“Este foi un ano atípico que nos puxo a traballar ao límite", señala Felipe Ferreiro.

La reunión del Comité Provincial de Cruz Roja Ourense, presidida por Felipe Ferreiro Feijóo fue ayer muy distinta a la de otras ocasiones, ya que por protocolos frente al COVID se hizo de forma telemática con los miembros de las asambleas comarcales.
La reunión on line sirvió para evaluar el trabajo de este año y aprobar la Memoria de Actividades de 2019, que recoge el balance de los distintos programas desarrollados el pasado año por Cruz Roja en la provincia.
En su intervención ante el Comité Provincial, Felipe Ferreiro destacó el trabajo del personal técnico y voluntario durante estos meses de confinamiento y desescalada, atendiendo a más de 9.000 personas para cubrir sus necesidades básicas, acompañarlas o darles información y consejos para la prevención de la COVID19.
En una provincia envejecida cómo la nuestra, Ferreiro destacó “la labor incalculable con las personas mayores, población diana del virus, junto a otros colectivos sin recursos”. El presidente provincial resaltó también el trabajo realizado desde las asambleas comarcales, “en un año atípico que nos puso a trabajar al límite, en condiciones que no se recordaban, pero con la ventaja de poder poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas más vulnerables”.
Ferreiro agradeció su implicación y apoyo a los más de 9.700 socios y a los cerca de 4.500 voluntarios que colaboran puntualmente con Cruz Roja».
En la presentación de los datos de la Memoria de 2019, Ferreiro explicó que Cruz Roja contó con 37.400 participantes en sus programas, y que muchas de las personas atendidas precisaron ayuda desde distintos proyectos por su situación particular de especial dificultad. El presidente destacó la relevancia de los proyectos de intervención social, que contaron con más de 13.200 participantes. En este área destaca la labor de los proyectos de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad o riesgo social; el 60% de las personas atendidas fueron mujeres de nacionalidad española de entre 35 y 49 años. Se ofrecieron 3.280 prestaciones económicas o de bienes que beneficiaron a 2.475 personas, y se dio apoyo a 373 personas sin hogar, a 108 mujeres en situación de precariedad y a 383 personas inmigrantes, entre otras actuaciones.
Además, 165 personas fueron acogidas en el Programa de Atención a personas solicitantes de asilo o refugiadas, en el marco del proyecto de protección internacional que Cruz Roja desarrolla en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Igualmente señaló que desde el Plan de Empleo, además de las actividades de sensibilización realizadas, Cruz Roja intentó hacer más fácil el camino de cara el mercado laboral a 1.058 personas que participaron en orientaciones prelaborales, itinerarios personalizados y cursos de capacitación.  De los participantes de estos proyectos el 67% fueron mujeres, el 47% eran de nacionalidad española y 286 consiguieron un empleo. Se contó con la colaboración de 282 empresas de la provincia a través del proyecto Alianzas.
Ferreiro Feijóo destacó las medidas de protección a la infancia en riesgo de exclusión social que Cruz Roja desarrolla con la Xunta de Galicia: se atendieron 237 personas desde el proyecto de Acogimiento Familiar, y 12 niños/as recibieron en el Centro de Día de Menores de Verín todas las atención y cuidados diarios que necesitaban (mantenimiento, vestuario, material escolar, actividades lúdicas etc.).
También en el área de infancia y familia, se desarrolló en Ourense el programa de Abuelos y Abuelas Educadores, en el que participaron 70 personas que tienen un papel activo en la educación de sus nietos .
Ligado a estos proyectos, la labor de Cruz Roja Juventud fue fundamental para el éxito escolar de los niños: 594 niños/as recibieron apoyo a través de los proyectos de inclusión social y promoción del éxito escolar, 579 participaron en el proyecto Juguetes para Educar y 9.858 escolares recibieron charlas de Educación para la Salud, Prevención de Conductas Violentas, Perspectiva de Género y Coeducación, sensibilización medioambiental, educación viaria y educación en derechos.
La atención a personas mayores siguió siendo uno de los ejes centrales de la acción de la Cruz Roja en la provincia de Ourense. En 2019, la organización humanitaria contó con 4.532 participantes mayores desde los proyectos de Teleasistencia Domiciliaria, Ayuda a Domicilio Complementaria, Salud Constante, enrédate, Centro de Día, Atención a personas con funciones Cognitivas Deterioradas, Respiro Familiar, Información atención a personas cuidadoras no profesionales y Buen Trato a personas Mayores.
En el ámbito de la salud, Cruz Roja promovió hábitos y estilos de vida saludables así como conductas y actuaciones de prevención de enfermedades, de accidentes de tráfico, accidentes domésticos y en el tiempo de ocio.
En los proyectos de prevención de enfermedades y promoción de la salud participaron 4.927 de forma individual, en charlas o actividades grupales. En lo que se refiere a socorros y emergencias, en 2019 se realizaron 68 servicios preventivos en distintos actos, mayoritariamente de carácter deportivo y lúdico, durante los que 84 personas tuvieron que ser atendidas. Además, con el apoyo de la Diputación de Ourense se realizaron 70 charlas sobre primeros auxilios y prevención de accidentes en distintas localidades de la provincia, en las que participaron 2.352 personas.

Publicidad
Publicidad
Categorías: Noticias