Se llevarán a cabo en 9 carreteras autonómicas a su paso por 14 municipios de la provincia.
La Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria para este mes de septiembre y el próximo mes de noviembre de los actos expropiatorios para la mejora de la accesibilidad y conectividad de 40 paradas de autobús situadas en las carreteras autonómicas de las rutas de acceso a la ciudad de Ourense. Esta actuación, a la que se destinarán más de 1,2M€, se enmarca en el Plan de infraestructuras de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente. Incluyen intervención en 14 municipios de la provincia y en 9 carreteras autonómicas.
Así, estos proyectos comprenden actuaciones en los Concellos de Barbadás, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Castro Caldelas, Coles, Esgos, Larouco, Laza; Maceda, Ourense, Petín, A Rúa, Verín y Viana do Bolo; que se desarrollarán en las carreteras de la Xunta OU-101, OU-113, OU-121, OU-150, OU-533, OU-536, OU-540, OU-603 y OU-636. En total los actos expropiatorios afectan a un total de 18 predios, que son necesarios para llevar a cabo los trabajos. La superficie de expropiación definitiva es de 555,99 m². En concreto, el DOG recoge el anuncio por el que se convocan los actos para el levantamiento de actas previas a la ocupación el día 24 de septiembre en el salón de plenos del Concello de Larouco, de las 9,30 a las 12.00 horas; en el salón de plenos del de O Bolo, de las 10.30 a las 11.30 horas; y en el salón de plenos del Concello de Viana do Bolo, de las 12.30 a las 14.00 horas. El día 25 de septiembre tendrá lugar en el salón de plenos de Barbadás, de las 9.30 a las 12.00 horas. Posteriormente, el acto de formalización de las actas de ocupación se llevará a cabo el día 7 de noviembre en estos cuatro concellos.
En el salón de plenos del Concello de Larouco, de las 9,30 a las 12.00 horas; en el salón de plenos del de O Bolo, de las 10.30 a las 11.30 horas; en el salón de plenos del de Viana do Bolo, de las 12.30 a las 14.00 horas; y en el salón de plenos del Concello de Barbadás, de las 9.30 a las 12.00 horas.
Las intervenciones proyectadas
Con este proyecto se trata de intervenir en el ámbito de las rutas de acceso a la ciudad de Ourense. Con el fin de mejorar 6 paradas en el municipio de Barbadás; 1 en O Barco de Valdeorras; 5 en O Bolo; 2 en Castro Caldelas; 1 en Coles; 2 en Esgos; 2 en Larouco; 1 en Laza; 1 en Maceda; 8 en Ourense; 2 en Petín; 2 en A Rúa; 1 en Verín; y 6 en Viana do Bolo. Las actuaciones consisten, entre otras, en la mejora de los apartaderos para los autobuses y sus cuñas de entrada y salida, así como en el acondicionamiento de los itinerarios peatonales en el entorno de las paradas. Las intervenciones abarcan la colocación de refugios de tipo rural y urbano, en función del lugar donde se encuentre la parada, mejorando la equipación, con postes, bancos o apoyo isquiático. También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de cuestas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil. Las obras incluirán medidas de seguridad, también con perspectiva de género, procediendo a la eliminación de vegetación, a la mejora de la visibilidad y de la iluminación o a la ampliación del espacio alrededor de las paradas. Además se llevarán a cabo trabajos de refuerzo del firme en aquellos puntos en los que se instalen las citadas marquesinas.
Con estas mejoras se pretende fomentar el uso del transporte público, disminuyendo los movimientos de corto y medio recorrido en transporte privado, con origen y/o destino en las ciudades de mayor población. Estas intervenciones se enmarcan en el Plan de mejora de la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús en las carreteras autonómicas.