Se podrán solicitar desde mañana hasta el 23 de julio
La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la primera convocatoria de ayudas a las comunidades de usuarios de abastecimiento para disponer de caudalímetros que midan las aguas de consumo humano, dotada de un presupuesto de 250.000 euros. El objetivo es ayudar a las agrupaciones beneficiarias de traídas vecinales a detectar fugas de agua en sus instalaciones.
Así lo trasladó la titular de Infraestructuras e Movilidade en el encuentro mantenido esta mañana en San Caetano, junto con el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, con los alcaldes de los concellos ourensanos de Oímbra y de San Xoán de Río entre otros, cuyos concellos fueron seleccionados para la elaboración de Planes municipales de abastecimiento autónomo.
Vázquez Mourelle les explicó que esta nueva convocatoria de ayudas se suma a la dirigida a los concellos de menos de 50.000 habitantes para la instalación de dispositivos de medición del caudal del agua que detecten fugas en las redes de abastecimiento, dotada con un presupuesto de 500.000 euros. Esta línea está abierta desde el pasado 5 de mayo y hasta el próximo 1 de septiembre. Concretamente, la convocatoria publicada hoy está dirigida a las comunidades de usuarios legalmente constituidas. El plazo para solicitarla comienza mañana y se extiende hasta el próximo 23 de julio.
Estos incentivos incluyen la financiación de hasta el 100% de la adquisición e instalación de dispositivos de medición del caudal. La cuantía de las ayudas oscila entre los 6.000 euros, para comunidades de hasta 50 miembros, y los 12.000 euros, para las comunidades de usuarios de 51 o más integrantes. Serán subvencionables las inversiones realizadas desde lo 1 de enero de 2021 destinados a la mejora del control de los volúmenes de agua suministrados por las comunidades de usuarios solicitantes. Los equipos subvencionados podrán ser caudalímetros ultrasónicos o electromagnéticos o contadores mecánicos, siempre que estén homologados para el uso al que van destinados de acuerdo a la normativa comunitaria y estatal vigente sobre metrología.
Planes de abastecimiento autónomo
Ethel Vázquez también abordó en la reunión con los alcaldes de los concellos seleccionados para la elaboración de Planes municipales de abastecimiento autónomo el detalle del procedimiento y los pasos para desarrollar los trabajos para la elaboración e implantación de estos planes en sus respectivos municipios, que supondrán una inversión de la Xunta de 900.00 euros.
El objetivo de estos planes es dotar a las entidades locales de información sobre el nivel de garantía del abastecimiento de agua potable fuera de sus redes municipales y para que cuenten con un instrumento básico para planificar y priorizar las acciones de mejora en este ámbito. Los trabajos de Augas de Galicia con las entidades locales comenzarán el próximo mes de julio.
La elaboración de los dichos planes se realizarán durante 18 meses, por lo que se estima su final en diciembre de 2022.
Entre las catorce expresiones de interés recibidas desde los municipios, la entidad hidráulica de la Xunta seleccionó los seis municipios considerados más acomodados para el desarrollo de los planes, en los que se financiará el análisis de 200 pequeños sistemas de abastecimiento de agua de consumo.
Actualmente en Galicia más de 580.000 personas, sobre una población de 2,7 millones, consumen agua a través de soluciones autónomas. Un 10% de los gallegos se abastece a través de redes vecinales y un 13% se autoabastece mediante pozos o manantiales privados.
Con esto, la Xunta trabaja en dos líneas para el fortalecimiento del modelo autónomo de abastecimiento. Por una parte, apoyando económicamente a las comunidades de usuarios por medio de la nueva línea de subvenciones que se inició el año pasado, para mejorar instalaciones y procesos que repercutan en una mayor garantía sanitaria del agua abastecida en traídas vecinales. Por otro lado, con este programa que pretende implicar en mayor medida a los concellos, como responsables últimos del abastecimiento en sus municipios, y a las propias comunidades de usuarios de aguas, por medio de la implantación de planes municipales de abastecimiento autónomo.