La intervención consistirá en la mejora del firme, en el acondicionamiento de los accesos al tanatorio y en la conexión de la rúa Canizo con la carretera en una nueva glorieta.

El Consello da Xunta aprobó hoy el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar las obras de la 2ª fase de la mejora de la seguridad viaria en la carretera autonómica OU-105, en Seixalbo, en el entorno del tanatorio de Ourense.
El presupuesto estimado por el Gobierno gallego para este proyecto ronda el millón de euros, en los que se incluyen los cerca de 9.000 euros del pago de las expropiaciones de los 12 predios necesarios para ejecutar esta actuación.
Se trata de completar la mejora de la seguridad viaria en esta carretera autonómica, en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 0+800 y 1+150, mediante la reordenación del tráfico de acceso al tanatorio y la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 1+065, con el fin de hacer la circulación en el dicho trecho más cómoda y segura.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidade procederá al levantamiento de actas previas y a la licitación de las obras en el primer trimestre de 2021. Las obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses.
La intervención en este tramo, que discurre íntegramente por el municipio de Ourense, consistirá en la mejora del firme, en el acondicionamiento de los accesos al tanatorio y en la conexión de la rúa Canizo con la carretera en una glorieta de nueva construcción. También se acometerá un paso de cebra con regulación semafórica para dar continuidad a los recorridos peatonales y poder acceder a la parada de autobuses en dirección a Ourense. Además, se llevará a cabo la adaptación de los pasos en las aceras para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
Las actuaciones también prevén la reordenación del tráfico y de la sección transversal de la calzada, mejorando la disposición de las paradas de autobús, habilitando un recorrido peatonal y ciclista por el margen derecho de la rúa Canizo y limitando a un único sentido de circulación al inicio de esta.
La intervención incluye la mejora en firmes y pavimentos, en iluminación, saneamiento y drenaje, así como la mejora de la señalización y el balizamiento en todo el trecho.
En esta actuación se tendrán en cuenta las aportaciones de los vecinos en el período de información pública de la protección de la vegetación arbórea a lo largo del trazado, la inclusión de mobiliario urbano y la señalización vertical y horizontal para garantizar la visibilidad.
Intervención completa en Seixalbo
Esta intervención da continuidad a las obras ejecutadas en el año 2019 por la Xunta en el trecho de 1,5 kilómetros, entre la zona del tanatorio y El Cumial, mediante una inversión autonómica de 850.000 euros. Los trabajos realizados en la 1ª fase se centraron en la reordenación del tráfico y en la mejora de la movilidad, con una especial atención a la seguridad de los usuarios vulnerables. Se llevó a cabo la construcción de la nueva glorieta en el acceso principal a Seixalbo y la mejora de la intersección con la rúa Igrexia.
También se optimizaron los pasos de cebra, con semáforos con pulsador y con iluminación específica, se instalaron nuevas marquesinas y se habilitaron sendas en ambas márgenes en el trecho final, incidiendo así en el trazado del Camino de Santiago coincidente con la Vía da Prata, con la suma de un carril para la circulación de bicicletas.

Publicidad
Categorías: Noticias