El laboratorio de Boeing servirá para el estudio de las actividades aeroespaciales.
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó hoy en la inauguración en el campus de Ourense del Laboratorio de Boeing para el estudio de actividades aeroespaciales, que, tal y como destacó el conselleiro, será una pieza clave en el desarrollo de esta industria en Galicia.
En su intervención, Conde agradeció a Boeing, uno de los socios de la Xunta en el Polo Aeroespacial, por su participación activa que está contribuyendo a que Galicia se esté consolidando cómo referente en el ámbito de aviones no tripulados, con iniciativas como Galician SkyWay, centrada en la busca de soluciones tecnológicas para la seguridad del tráfico aéreo no tripulado en espacios compartidos con aeronaves tradicionales, o el Banco de Pruebas de Vuelo. Del mismo modo, reconoció la labor que realizan centros como la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en la formación de los profesionales del futuro que necesita la industria aeroespacial.
Boeing y la Universidad de Vigo tienen en marcha un convenio de colaboración, dentro del cual se están desarrollando jornadas de difusión centradas en tecnología aeroespacial, prácticas en empresas para alumnos de la Escuela, o el Premio Boeing a los tres primeros proyectos de Fin de Grado que hoy se entregó.
El Polo Aeroespacial de Galicia es una de las 108 iniciativas que la Xunta ya presentó al Gobierno para optar a los fondos europeos de recuperación «Next Generation», una oportunidad para potenciar el trabajo que empresas y centros de conocimiento gallegos están realizando en el campo de los vehículos aéreos no tripulados. En este sentido, Conde recordó que el Polo Aeroespacial de Galicia, en el que se está trabajando en la hoja de ruta a seguir durante el período 2021-2025, cuenta en la actualidad con empresas tractoras como Boeing, Indra y Babcock, y la participación de 50 empresas y centros de conocimiento y más de 35 proyectos de I+D+i ejecutados.
El Laboratorio de Boeing dispone con un simulador de vuelo de última generación que los estudiantes podrán utilizar en numerosas áreas de investigación como las dinámicas de vuelo, los sistemas de aviación y el control del tráfico aéreo. Está formado por una pantalla táctil multifunción que sirve para manipular el panel de radio de vuelo, el piloto automático, la unidad de control del sistema de gestión de vuelo y el sistema de instrumentos electrónicos de vuelo, y que puede configurarse como cabina analógica (motor de pistones y turbopropulsores) o “cabina de cristal”.