En la reunión, se avanzó en la posibilidad de licitar el saneamiento integral del río Barbaña en el plazo de un año.

Una reunión “muy fructífera” y de la que “salimos las dos partes plenamente satisfechas”. 
Este es el resumen del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, a la salida de la reunión que mantuvieron esta mañana, y en la que desbloquearon tres importantes acuerdos para la ciudad: el saneamiento de aguas residuales en Velle, la senda peatonal UntesOutariz, y una urgente actuación en Ponte Lebrona.
La mejora del saneamiento de aguas residuales en Velle es una actuación de 2.974.261 euros, consistente en la renovación de la red de colectores y la ejecución de una infraestructura para incorporar las aguas residuales a la red de saneamiento general de la ciudad y su traslado a la EDAR de Reza. El proyecto fue sometido a información pública y cuenta con informes ambientales y de patrimonio cultural favorables.
Con la presencia del concelleiro de Infraestructuras, Miguel Caride, y de la concelleira de Turismo y Termalismo, Flora Moure, también se abordó el acondicionamiento de la senda fluvial entre Outariz y O regato do Val, en Untes. 5.700 metros en la margen derecha del río Miño que precisan de desbroces de vegetación, obras de drenaje y muros de contención, pavimento para una anchura de 2,20 metros, y acondicionamiento de bancos, barandas, papeleras…-. El importe de las actuaciones es de 500.000 euros, aportados al 50% entre las dos instituciones.
Otro de los proyectos es la instalación de un baruto (tamiz) en el aliviadero de Ponte Lebrona, en el colector del río Barbaña. La urgencia de esta obra viene dada por el carácter urbano de la zona en la que se encuentra, y el presupuesto de ejecución ascendería a 85.000 euros financiados íntegramente por la CHMS.
Pérez Jácome se felicitó al escuchar de Quiroga Díaz la noticia de que el saneamiento integral del río Barbaña es un proyecto de “interés general” para el Gobierno de España, que ha previsto invertir 29,7 millones de euros para paliar los graves problemas de contaminación del río y de su entorno. “El proyecto podría estar licitado en un año”, confirmaba el alcalde, “y ver como comienzan las obras en año y medio”.
Además, el regidor mostró su satisfacción al salir de la reunión después de tratar asuntos como el del parque acuático–termal o la construcción de sendas rotondas bajo la plaza de Concepción Arenal y en las cercanías del Pabellón de Os Remedios, zonas afectadas por la cercanía del canal del río.
El presidente de la CHMS, por su parte, calificó el encuentro de positivo por la “coordinación total y por la disposición de las dos administraciones”.

Publicidad
Categorías: Noticias