El Gobierno provincial pone en circulación 19,5 M/€ mediante un acuerdo adoptado en el penúltimo pleno ordinario del presente mandato.
El penúltimo pleno ordinario de la Diputación de Ourense del presente mandato, aprobó este viernes una modificación de crédito que destinará 19,5 millones de euros a suplementos de crédito, así como otros 564.000 euros a créditos extraordinarios. El contingente económico habilitado por el gobierno de Manuel Baltar con las elecciones municipales del 28 de mayo próximo en puertas, proviene del remanente de tesorería de la institución provincial. Lo que equivale a dinero no gastado en los últimos dos años, sobre todo, después de que el propio Baltar Blanco anunciara hace tres que la institución provincial había enjuagado la deuda heredada en la etapa de su predecesor, Baltar Pumar.
El Gobierno provincial destaca que la operación reserva una partida de 7,3 millones de euros para inversión en los concellos y 900.000 más para financiar otras 32 iniciativas; 2 millones para colaboración con colectivos, asociaciones y clubes; y algo más de 270.000 euros para el Inorde en programas de agricultura.
El PSOE de Ourense cuestionó dicha aprobación por considerar que, con ella, Baltar Blanco prolonga «el reparto a dedo del 84% de los fondos de la Diputación de Ourense entre los amigos y amigas del PP»; así como que con dicho reparto «incumple, una vez más, la legislación vigente y las resoluciones del Consello de Contas». El diputado socialista Diego Fernández, subrayó que el presidente de la institución sigue «aferrado al caciquismo en beneficio propio», y calificó el reparto de la partida económica de «injusta».
El acuerdo prosperó también con el apoyo de la ex Ciudadanos y concelleira por Xinzo de Limia, Montse Lama, cuyo retorno al PP y presencia en la candidatura popular del 28 de mayo próximo por este Concello, se da cada vez como más probable.