Tendrá una longitud de casi 2,7 Km.
El Consello de la Xunta aprobó hoy el Decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar la nueva senda en la carretera autonómica OU-402 en Reza, en el concello de Ourense.
La inversión estimada por el Gobierno gallego para ejecutar las actuaciones proyectadas ronda los 1,1 millones de euros, en el cual se incluye el pago de los 45 predios precisos para ejecutar las actuaciones proyectadas. Esta actuación incorpora las aportaciones presentadas a la propuesta inicial, de forma que la nueva senda, que se construirá entre los puntos kilométricos 1+090-3+780 de la OU-402, tendrá un uso exclusivamente peatonal.
La parte del proyecto que preveía una senda por la margen derecha del río Miño se segregará y se tramitará en un proyecto diferente.
La Consellería de Infraestructuras e Movilidade procederá a la convocatoria del levantamiento de actas previos y a la licitación de la actuación en el segundo trimestre de este año. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.
Este proyecto tiene por objeto actuar en un tramo de casi 2,7 km de longitud en la OU-402 que carece de aceras, por lo que los peatones circulan actualmente por los arcenes de la carretera. De este modo, la ejecución de la senda dotará de mayor seguridad a los viandantes y favorecerá una movilidad más sostenible.
La nueva senda se ejecutará por la margen derecha de la carretera, siendo el ancho mínimo de 1,80 metros. Sera diseñada separada del tronco de la carretera por diferentes elementos de separación, según el tipo de sección adoptada. Estos elementos pueden ser: una zanja revestida de ancho 1,20 m o 1,70 m y con perfil de seguridad; una parte de vegetación; un borde de señalización; o la combinación de los tres elementos anteriores.
Para dar cabida a la senda será necesario ampliar la plataforma de la carretera, con la ejecución de 6 muros de sostenimiento y 7 muros de hormigón armado con la misma función. Las actuación previstas incluyen la ejecución de zonas de aparcamiento a lo largo de su trazado y paradas de autobús con sus refugios correspondientes, tanto en la margen derecha cómo en la izquierda de la carretera. Además, se modificará el diseño del pavimento y de la sección transversal de la senda en los primeros 30 metros del trazado, siguiendo las indicaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.