Estas bonificaciones supondrán un ahorro económico a los usuarios de esta infraestructura.

Esta previsto que esta misma semana entren en vigor las bonificaciones de los peajes de la autopista AP-53 que une Santiago de Compostela con Ourense.  Estas bonificaciones “permitirán un ahorro de 315 euros al mes a los vehículos ligeros que empleen a diario la infraestructura y de 420 euros a los pesados”, apuntan desde el Psoe ourensano.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobó el Real Decreto con las bonificaciones en los peajes de esta infraestructura estatal, los cuales se comenzarán a aplicar esta misma semana, ya que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE y estarán vigentes hasta el fin de la concesión, en noviembre de 2074.

Desde el Psoe afirman que “estamos ante una medida histórica de la que se beneficiarán millares de ourensanos que circulan a diario por esta autopista”. En este sentido, subrayan que “esta medida supone un antes y un después para la ciudadanía de la provincia, que verá corregida la discriminación con respecto a la Galicia Atlántica, que ya disfrutaban de estas bonificaciones en la AP-9”.

A la aplicación de las bonificaciones “el Gobierno destinará un presupuesto de 14,3 millones de euros que financiarán todos los decuentos de la AP-53 en 2025, 2026 y 2027”. Una cifra, que además, se elevará a los 885 millones de euros hasta el final de la concesión de la autopista en el año 2074. 

Las bonificaciones a vehículos ligeros, siempre que empleen como sistema el pago del telepeaje y cumplan una serie de condiciones de recurrencia, estarán enfocadas de tal forma que los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, disfrutarán de una bonificación de un 100%, que se aplicará todos los días de la semana, incluyendo los festivos y siempre que el recorrido de vuelta sea igual al de la ida. Además el Real Decreto que se aprobará en el Consejo de Ministros también tendrá en cuenta la recurrencia extraordinaria. “De este modo los usuarios que realicen por lo menos veinte desplazamientos al mes por la autopista, disfrutarán de una bonificación adicional del 50% del importe pagado de todos los recorridos realizados en ese mes”, apuntan. Las bonificaciones también afectarán a los vehículos pesados de tipo 1 y 2 con un descuento del 50% del importe del peaje en todos los recorridos sin condiciones. Además se aplicará sin ningún tipo de condiciones, ya que están disponibles todos los días de la semana y para cualquier sistema de pago del peaje. El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago en la cabina, tanto si se abona en efectivo, como con tarjeta o telepeaje.

Categorías: Noticias