En lo que va de año hay cerca de un centenar de detenidos o investigados en toda la comunidad.
La Delegación del Gobierno informó de que Las Fuerza y Cuerpos del Seguridad del Estado suman 49 personas detenidas o investigadas en lo que va de año por incendios forestales en la comunidad, incluyendo los primeros días de septiembre.
El periodo con mayor actividad fue el comprendido entre REGISTRARON 38 DETENIDOS junio y agosto donde se investigaron a 38 personas, sumando tres cuartas partes de las actuaciones de todo el año.
Por meses, el peor fue julio, con quince personas detenidas o investigadas (seis en Ourense, tres en A Coruña, tres en Lugo y tres en Pontevedra), seguido de agosto, con trece detenidos o investigados (siete en Ourense y dos en cada una de las otras provincias) y junio, con diez, de los cuales cinco corresponden a Ourense, uno a la Coruña y dos tanto en Lugo como en Pontevedra.
En mayo hubo dos (Ourense), en abril, uno (Lugo), en marzo, cinco (cuatro en Ourense y uno en Lugo) y, en febrero, dos detenidos o investigados (en Ourense).
Por provincias, Ourense aculula en lo que va de año 28 detenidos/investigados, lo que supone un 55% del total de Galicia. Le siguen, por orden, Lugo con nueve, y A Coruña y Pontevedra con cinco.
Desde la delegación del gobierno en Galicia se hace un llamamiento para extremar las precauciones en el monte gallego, en jornadas que repiten un mismo patrón meteorológico (calor, sequía y viento fuerte) que eleva al máximo el riesgo de incendios forestales en todo el territorio. Asimismo reiteró la necesidad de avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre cualquier imprudencia o conducta incendiaria para facilitar las investigaciones y la detención de los posibles autores.