Esta iniciativa autonómica busca dinamizar la economía, impulsando la vertebración del territorio, la fijación de población en el rural y la generación de empleo de calidad.
Ya son cerca de 550 proyectos, en diferentes etapas de desarrollo, los que se llevan atendido a través de los cuatro Polos que están abiertos actualmente en la provincia de Ourense: O Carballiño, Baños de Molgas, O Barco de Valdeorras y Verín. Además, a través de esta Red -una iniciativa en la que se presta asesoramiento individualizado y gratuito a cualquier persona que quiera emprender un negocio o consolidar el que ya tiene- los técnicos y asesores de Ourense ya realizaron 1.160 tutorías, tanto en línea como presenciales, con las personas emprendedoras, de las cuales un 59% son mujeres. En cuanto a los sectores predominantes en Ourense, destacan los servicios (20%) seguido de la hostelería (16%) y del comercio (13%). Entre los proyectos atendidos, también figuran los específicos de relevo, ya que la Red de polos ofrece también un acompañamiento para asesorar, agilizar y facilitar los procesos de transmisión de negocios en funcionamiento establecidos en el territorio gallego para garantizar su continuidad y evitar el cierre por falta de personas emprendedoras que los mantengan.
El programa permite, de este modo, poner en contacto a aquellos que venden o alquilan su empresa, con personas interesadas en hacerse cargo de ella, apostando así por un proyecto empresarial consolidado y viable y reduciendo los riesgos de la puesta en marcha de un nuevo negocio. Además, la Xunta ofrece ayudas a través del Bono relevo, una convocatoria abierta hasta el 30 de octubre y dotada con 1,5 millones de euros. Además, el dinamismo de los polos de Ourense -en su papel fundamental como vertebradores del territorio- se refleja en las más de 200 actividades que llevan organizado, entre reuniones con entidades del territorio, acciones de formación y eventos.
Una red de impulso al emprendimiento
La Red de polos forma parte también de la apuesta estratégica del Gobierno gallego por apoyar iniciativas que contribuyan a la innovación y a la vertebración del territorio, fijando población en el rural y poniendo a disposición de las personas emprendedoras todas las herramientas necesarias para impulsar las oportunidades de negocio y aprovechar los recursos disponibles. Puesta en marcha en julio de 2022, actualmente, la Red cuenta con 14 oficinas activas, repartidas por todo el territorio gallego: tres en la provincia de A Coruña (Ferrol, Coristanco y Melide), cinco en la provincia de Lugo (Friol, Mondoñedo, Sarria, A Fonsagrada y Monforte de Lemos); cuatro en la provincia de Ourense (O Carballiño, Baños de Molgas, O Barco de Valdeorras y Verín); y dos en la provincia de Pontevedra (Silleda y O Porriño). Desde lo inicio, en el total de Galicia ya se atendieron más de 2.300 experiencias de emprendimiento, entre las que predomina el sector servicios, seguido de la hostelería y de las actividades de comercio. Además, en el conjunto de las cuatro provincias, se llevan realizado 6.250 tutorías y más de 800 actividades. Se destaca también que la Red de polos, en el marco de la Estratexia Retorna 2023-2026 -que, entre otros objetivos, busca favorecer la integración sociolaboral de los descendientes que antaño emigraron de Galicia- ofrece apoyo tanto a personas ya retornadas como a aquellas que, estando en origen, contemplen el autoempleo como vía para el retorno, sumando así talento y capacidades al tejido productivo de la Comunidad.
Galicia, Región Emprendedora 2025
Europa viene de reconocer a Galicia recientemente con el premio a la Región Emprendedora 2025, un galardón con el que pone en valor las medidas innovadoras que tiene en marcha el Gobierno gallego para potenciar la economía local y fomentar la creación de empleo de calidad, incrementando la iniciativa emprendedora en la Comunidad y dinamizando el territorio ante el reto demográfico. Entre ellas, además de la Red de polos, destacan otras acciones novedosas, como el Mapa del Emprendimiento virtual -con 190 entidades ya adheridas, que integrará a todos los agentes, redes y recursos disponibles para iniciar un negocio en Galicia- o el proyecto piloto de coliving, en colaboración con la asociación Sende, en el concello ourensano de Lobeira, para atraer nómadas digitales al rural.