Estarán acabadas en el primer trimestre de 2021 para luego ser adjudicadas en régimen de compra o alquiler.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, destacó esta mañana que las viviendas modulares de Cenlle representan el comienzo de un nuevo barrio sostenible y acogedor para seis nuevas familias. La conselleira de Medio Ambiente visitó las obras para la construcción de estos inmuebles, así como el ámbito en el que se llevará a cabo la urbanización de la zona.
Ángeles Vázquez indicó que las seis viviendas de promoción pública que la Xunta construye en Cenlle tienen un plazo de ejecución de 8 meses, ya que es una fórmula constructiva que permite acortar los plazos y reducir la generación de residuos. Así, la previsión es que las obras (en las que se invierten más de un millones de euros) finalicen en el primero trimestre de 2021, para -a continuación- iniciar el proceso de adjudicación entre los demandantes de vivienda, que podrán acceder a la misma en régimen de compra o de alquiler; por lo que seis familias serán las primeras beneficiarias de este programa que se desarrolla por primera vez en Cenlle, junto con otras tres viviendas que se construyen en Sober.
En el caso de las viviendas wn el concello ourensano, tienen 116 metros cuadrados (repartidos en dos plantas en todos casos), y disponen de tres dormitorios y baño (en el andar superior); aseo, cocina, salón-comedor y vestíbulo, en el inferior. Además dispondrán de trastero (6,27 m2) y de garaje cubierto (19 m2).
Según explicó la conselleira, las viviendas dispondrán de un sistema de calefacción por aerotermia para promover la eficiencia y el ahorro energético, por lo que «estamos ante un proyecto de viviendas que tienen un marcado carácter sostenible», aseguró.
Al mismo tiempo, también se está urbanizando la zona, con la realización de una mediana y una plataforma única de aparcamiento y acceso rodado y peatonal a las viviendas, y una escalera de acceso que dará continuidad al sendero peatonal y se mantendrá una zona de pinos; mientras que en los espacios libres de la zona este, se proyecta una intervención con pavimentos blandos de terrizo que conectará con la urbanización próxima, dando acceso a la zona de juegos; por lo que se define una zona para facilitar la convivencia con los vecinos. En ese sentido, recordó que la urbanización próxima a las viviendas familiares también fue una actuación ejecutada por la Xunta, por lo que se habilitaron 8 viviendas de promoción pública; a las que se suman la rehabilitación de dos viviendas a cargo del Programa de ayudas para la rehabilitación de antiguas viviendas de maestros.

Publicidad
Categorías: Noticias