El sindicato señala que a pesar del estado de alarma y la diminución de la actividad, aumentaron los accidente de trabajo mortales.

El Sindicato Nacional de CCOO de Galicia exige tomar medidas ante el aumento de los accidentes de trabajo con resultado de muerte. También llamó la atención sobre la situación del sector forestal, donde se han producido varios accidentes este año, algunos de ellos mortales, como los dos ocurridos el pasado fin de semana en el municipio de A Estrada en Pontevedra y Padrenda en Ourense.

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Roi Fernández, señala que la pandemia COVID-19 «no puede hacernos olvidar esta realidad», y explica que los accidentes mortales en el trabajo aumentaron un 30% en Galicia en el primer trimestre de año, mientras que en los meses restantes no han disminuido en relación a 2019. Esto, a pesar del descenso de la actividad económica debido al estado de alarma y la crisis.

“Es el momento de actuar ante este grave problema”, advierte el sindicalista. En este sentido, pide cambios encaminados a una «perfecta evaluación» de los riesgos laborales, la implantación de medidas preventivas y el «estricto control» del cumplimiento de la normativa.

En su opinión, se trata de aspectos «fundamentales» para «acabar de una vez por todas» con los accidentes mortales en el trabajo, a la vez que «nos proporcionan herramientas que pueden agilizar la respuesta a problemas como los que estamos sufriendo en esta crisis de salud».

Para conseguirlo, la Secretaría de Salud Laboral de CCOO insta a la colaboración de las administraciones públicas, autoridad laboral y agentes sociales. “Participar en el análisis de las causas de los accidentes graves y mortales, y vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención, es fundamental para acabar con uno de los problemas más graves de la clase obrera”, concluye Fernández.

Publicidad
Categorías: Noticias