El concello dice estar estudiando alternativas viables.
El concello de Ourense cancela todas las actividades culturales y eventos deportivos dirigidos a un público masivo hasta la festividad de San Martiño, del próximo mes de de noviembre. Así lo anunció el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aludiendo a la situación originada por la pandemia del COVID19, que hace inviable la posibilidad de organizar actividades que reúnan un público masivo.
El concello hace este anuncio después de que la Concellería de Cultura, hubiera avanzado en la planificación de alternativas como fiestas de Ourense con un formato diferente, dinamización de los barrios con espectáculos de calle no masivos durante el verano o la celebración de las fiestas del barrio da Ponte, en torno al 25 de julio, en las que se incluirían las fiestas mayores de la ciudad; pero, según el concello, la realidad hace que no sea posible llevarlas a cabo en las condiciones de seguridad precisas.
Por su parte, el alcalde avanza que en estos momentos, las esperanzas del concello se centran en el mes de noviembre, cuando se celebra la festividad de San Martiño, patrón de la ciudad, el día 11. El gobierno municipal confía en que esta sí se pueda llevar a cabo y, siguiendo el modelo estrenado en el pasado año 2019, extender la celebración de esta fecha durante 4 días para potenciar esta fiesta como referente y dinamizador lúdico y cultural de la ciudad.
El concello de Ourense dice estar trabajando en reactivar y potenciar la actividad cultural de Ourense tan pronto como las circunstancias en materia de salud pública lo permitan, volviendo a programar aquellos eventos y espectáculos que sea posible y considerando aquellas iniciativas que puedan llevarse a cabo a partir de la recuperación de la actividad.