Manuel Baltar participó en una reunión en la que se habló de colaboración para impulsar el legado de la Gallaecia Romana
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió hoy la puesta en valor de la Vía Nova “como elemento para fortalecer nuestra identidad y como fuente de desarrollo turístico”. Así lo expresó al final de la reunión celebrada en Santiago entre la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia, el Eixo Atlántico y concellos gallegos y portugueses por los que discurre la Vía Nova, con el objetivo de colaborar conjuntamente para revalorizar el legado cultural de la Gallaecia Romana.
Baltar destacó que este proyecto, ”que en Ourense tiene un peso específico, contribuye a poner de relieve esta herencia romana.
“Se trata de realzar algo muy nuestro, que pertenece al yacimiento de nuestra cultura y que servirá para revalorizar nuestra identidad, que compartimos con el norte de Portugal; en este ámbito, la Diputación de Ourense apostará siempre por el desarrollo y reconocimiento del territorio”, expresó Manuel Baltar.
En la reunión, celebrada en la Cidade da Cultura y que tuvo como anfitrión al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se acordó buscar fórmulas de cooperación y líneas de trabajo que desarrollen esta planificación para reforzar el conocimiento y la difusión de este pasado compartido que se considera de interés por los agentes implicados. Sobre a la Vía Nova, se destacó la importancia que tiene esta ruta histórica que unía en época romana las ciudades de Braga y Astorga a lo largo de más de 300 kilómetros, y todos los participantes coincidieron en reforzar los lazos de cooperación en el campo cultural en el marco del Eixo Atlántico, con la intención de poner en valor dicho legado.
Se da continuidad así al trabajo llevado a cabo en estos años para intensificar la cohesión económica, social y cultural a ambos lados de la frontera.