Formará parte del proyecto "Raia Termal".

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, participaron hoy en el acto de inauguración del nuevo área de autocaranavas de Bande, una iniciativa incluida en el proyecto de cooperación transfronteriza “Raia Termal” para aumentar y mejorar las infraestructuras y servicios turísticos en esta zona termal de la Baixa Limia, a las orillas del embalse de As Conchas.
El presidente de la Diputación, manifestó que “este nuevo paso del proyecto “Raia Termal” viene a ratificar el compromiso que adquirimos en su día para la recuperación ambiental, la puesta en valor de los entornos naturales vinculados al termalismo y la mejora de las infraestructuras, como herramienta de promoción turística y dinamización económica”. Las aguas termales, añadió, “no entienden de fronteras, y el caso de los recursos termales de la Baixa Limia constituyen un claro ejemplo por el fuerte atractivo que tienen entre nuestros vecinos portugueses, como así se puede comprobar en la significativa presencia de turistas lusos en el área termal de Bande”.
El proyecto transfronterizo destinó a esta área de autocaravanas una inversión de 130.000 euros, financiados por la Diputación de Ourense y la Confederación Hidrográfica. El nuevo espacio permitió habilitar 28 plazas de aparcamiento temporal que incluyen servicios específicos para este tipo de vehículos, como sistemas de vaciamiento de aguas grises y negras, tomas de agua potable y depósitos para la recogida de residuos sólidos domésticos.
Ubicada junto al Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova y el área recreativo fluvial de As Conchas, a unos metros del campamento romano y de la zona termal, esta nueva infraestructura permitirá «sacar» el turismo de autocaravanas del área termal de Os Baños, ofreciendo además una zona verde para el descanso y el ocio del visitante dotada de mesas y bancos, papeleras, iluminación y llaves de riego.  El área de estacionamiento, que será de acceso libre y gratuito, contará con paneles informativos para el correcto uso de las instalaciones.
Los vehículos podrán acceder desde el vial que comunica la carretera OU-540 con Porto Quintela, mientras que los usuarios podrán utilizar un camino público peatonal para acceder, a través de unas escaleras de nueva construcción, a la travesía central de Porto Quintela.
El proyecto europeo Poctep «Raia Termal: dos países un destino», es una iniciativa de cooperación transfronteriza que cuenta con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, de los que un 75 % están co-financiados con fondos FEDER. Su objetivo es crear una red de cooperación entre Ourense y el norte de Portugal para potenciar la riqueza termal de este entorno transfronterizo.
En el proyecto participan como socios la Diputación de Ourense, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y las cámaras municipales portuguesas de Melgaço y Terras de Bouro.
La zona de actuación del proyecto abarca el sur de la provincia de Ourense y el norte de Portugal, junto a los núcleos termales transfronterizos de los ríos Miño, formado por el eje Cortegada- Melgaço, y el río Limia, con Bande, Muíños y Terras de Bouro.

Publicidad
Categorías: Noticias