De haber sido un "despiste", habría sido uno continuado.

El vehículo conducido por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, que a las 18:38 hs. del domingo, 23 de abril, fue cazado por un radar en la autovía A52 en Asturianos, provincia de Zamora, circulando a 215 kilómetros por hora, también fue detectado 54 minutos antes, a las 17:44 hs, en Allariz a una velocidad de 173 km/h. En ambos casos, el vehículo oficial de la Diputación que conducía su presidente, excedía la máxima velocidad permitida en esta vía, 120 km/h.

Entre ambos puntos media una distancia de unos 140 kilómetros. Lo que supone una media no inferior a los 155 km/h para recorrer esa distancia en los 54 minutos transcurridos entre las mencionadas horas. Una velocidad media por encima de la máxima permitida en la autovía, pero mayor aún si se tiene en cuenta la existencia de dos zonas en obras con velocidad limitada a 60, los túneles del Padornelo y La Canda limitados a 100 y cuatro cabinas de radar que habrían sido respetadas. En todo caso, algo que no se corresponde con el «despiste» con el que el propio Baltar Blanco explicó la infracción de Asturianos a 215, y con la que respondió a la oposición en el Pleno de la Diputación del pasado 28 de abril.

Curiosamente, ha tenido que pasar casi un mes hasta que ahora se haya conocido la irregularidad de Allariz cometida por Baltar Blanco en el mismo viaje del domingo, 23 de abril pasado. Lo que se ha explicado por el hecho de que este tipo de información es remitida directamente al centro de León de la DGT. En este caso, al contrario que en el de Asturianos, Zamora, el conductor no fue identificado. La Diputación de Ourense todavía no emitió comunicación alguna al respecto.

Categorías: Noticias