Las previsiones económicas suponen algo más del 9,3 % de aumento con respeto al vigente ejercicio (96 millones de euros).
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, avanzó en el Parlamento de Galicia que los presupuestos para 2025 alcanzan “una cifra inédita para nuestra institución: 105 millones de euros”, lo que supone algo más del 9,3 % de aumento con respecto al vigente ejercicio (96 millones de euros) y permite aumentar los recursos financieros en todos los capítulos.
Menor compareció en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia para dar cuenta de las principales líneas de trabajo que se verán reflejadas en los presupuestos del próximo año -los números finales están siendo ultimados por los servicios técnicos-, proyecto económico que será presentado al pleno de la corporación provincial el próximo 29 de noviembre.
En su intervención, Menor destacó que “la columna vertebral” de estos presupuestos seguirá estando en el Plan COOPEROU, que tendrá una dotación de 18 millones de euros, uno más que en el presente año “y manteniendo el compromiso de una revisión al alza en las siguientes dos anualidades hasta finalizar el mandato, llegando a 20 millones de euros”.
La Diputación de Ourense ofrece así a todos los concellos ourensanos, excepto a la capital, la estabilidad y seguridad financiera que precisan, conociendo con exactitud las cantidades que van a percibir desde el 1 de enero de 2025, explicó el presidente, de modo que se potencia “la autonomía y responsabilidad municipal, desde la contratación de obras, promoviendo la planificación y priorizando objetivos”, manteniéndose además los criterios homogéneos de reparto y flexibilidad en el destino de los recursos.
Todos estos datos, afirmó, refrendan la “decidida y clara apuesta por el municipalismo”, llegando a todos los concellos de la provincia y siete mancomunidades de municipios, “con una cifra histórica: Más de 35,1 millones de euros de financiación directa a las entidades locales”.
Se multiplica por siete la dotación para carreteras provinciales
Entre los capítulos destacados por el presidente provincial en su comparecencia en comisión también figura el esfuerzo inversor en la red provincial de carreteras, con 1.850 kilómetros de vías.
El mantenimiento, mejora y seguridad de estas carreteras, “vertebradoras del territorio”, es una de las firmes y decididas apuestas del Gobierno provincial, aseguró, avanzando que en los presupuestos del próximo año la dotación para esta partida aumentará en 3,5 millones de euros, hasta alcanzar un total de 10,5 millones en lo que va de mandato. Es decir, se multiplica por siete la partida consignada en 2023 (1,5 M€).
Adelantó también que se estudia un incremento más para el próximo año, de tal manera que se podría disponer de un total de 14 millones de euros para estas infraestructuras.
Impulso a las políticas de cuidado de los mayores
Otro de los compromisos que se verán reflejados en los presupuestos de 2025 se refiere al cuidado de los mayores y, particularmente, a la lucha contra la soledad no deseada. A este ámbito se añade, además, una característica específica de la población mayor en la provincia de Ourense como es la longevidad y la elevada concentración de personas centenarias.
Luis Menor subrayó en este sentido que en 2025 se intensificarán las políticas públicas dirigidas a las personas mayores, objetivo del programa que se lanzará el próximo año para la adaptación de viviendas, junto con ayudas técnicas que permitan mejorar los sistemas de cuidados en el hogar.
También adelantó el incremento de un 25 % en el programa provincial de teleasistencia, con el fin de dar cobertura “a uno de los servicios más valorados” y que permite atender a más de 5.000 mayores en los 91 aconcellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
En este tema recordó el compromiso adquirido por la Diputación de Ourense para participar en el Plan de inversiones en equipaciones sociales de la Xunta, por lo que el Gobierno gallego destinará 14 millones de euros para 16 actuaciones de construcción, reforma y ampliación de centros de atención a mayores, en otros tantos concellos ourensanos, facilitando la creación de 375 plazas para mejora de la calidad asistencial.
Un programa que contará con la colaboración de la Diputación, que acerca 2,3 millones de euros, siendo la única institución provincial que financia este plan y la provincia que más inversión recibe.
En el ámbito del medio ambiente, una de las principales atribuciones de la Diputación de Ourense para 2025 será la nueva ordenanza que regula las tasas de la recogida de residuos, que pasa a tener carácter provincial y será gestionada por la Diputación en los 59 concellos que tienen delegada esta competencia.
Esta regulación sienta las bases de una nueva estructura de tarifas, en las que el usuario pagará en función de la cantidad de residuos que genera (pago por generación), lo que requiere de importantes inversiones y también de cambios en los hábitos de la ciudadanía, que podrá optar a bonificaciones de hasta el 40 % en la tarifa en función de su colaboración en la gestión de los residuos, como el uso de los puntos limpios o el compostaje.
El área de Medio Ambiente, además, tendrá una partida de 2,1 millones de euros para inversión en equipos, vehículos, plantas de transferencia y puntos limpios. El objetivo es que, vía modificación, esta cantidad se acerque a los 4 millones de euros.
Arcas provinciales sin deudas
Uno de los aspectos destacados por el presidente provincial fue la situación financiera de las arcas provinciales, “sin deudas”. Si en octubre del pasado año se cancelaba el único préstamo que mantenía la Diputación con entidades financieras (2,8 M€), un año después se acaba de aprobar una partida de 1,5 millones que permitirá liquidar la deuda que le corresponde a la institución provincial en la sociedad Meisa, que gestiona la estación de montaña de Manzaneda.
Este paso ayudará a centrar todos los esfuerzos en la promoción de la estación de montaña, sea para la práctica del esquí o como una opción turística y de ocio desestacionalizado.
En su intervención ante la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, Luis Menor abordó otros asuntos que también tendrán su huella económica, entre los que citó los siguientes:
• Desarrollo de áreas empresariales. Máxima colaboración con la Xunta de Galicia en la dotación de mejores servicios a estas áreas, como se hizo con el aparcamiento seguro en el polígono de San Cibrao das Viñas financiando el 40 % de una inversión de medio millones de euros, además de reclamar la estación ferroviaria de mercancías en este polígono.
En la medida de las capacidades se apoyará en el nuevo área industrial de O Carballiño-Maside, que sería la segunda en importancia de la provincia luego del cinturón industrial del área metropolitana de Ourense, como también en el caso de las ampliaciones del parque de Pereiro de Aguiar y de Xinzo de Limia; o la futura área empresarial de Paderne de Allariz.