La comisión de Pleno del concello de Ourense aprobó incluir estos expedientes en el orden del día de la próxima sesión plenaria.
La Comisión de Pleno del concello de Ourense dictaminó favorablemente en su reunión de esta mañana cuatro expedientes que serán incluidos en la orden del día del próximo pleno del concello para su aprobación. Dos de ellos son sendos convenios de colaboración entre el concello de Ourense y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Uno tiene como finalidad la financiación, ejecución y entrega, para su mantenimiento y conservación, de las obras del proyecto de acondicionamiento de la senda fluvial entre Outariz y O Regato do Val. El otro es para la financiación, ejecución y entrega de las obras del proyecto de mejora del saneamiento en Velle.
En el primero caso, la actuación consistirá en mejorar las sendas y completar el recorrido que falta entre Outariz y O Regato do Val, a la altura de Untes. Esta obra está incluida en el Plan de Obras de la Diputación de Ourense, lo cual le otorga la condición de utilidad pública con lo cual, junto con la firma de este convenio, permite avanzar en la expropiación de terrenos, necesaria para completar la senda. Esta actuación tiene por finalidad dar continuidad a la actual senda peatonal que lleva hasta Outariz, realizar una regeneración ambiental, asegurar taludes, colocar pajareras de madera, cartelería indicativa e informativa así como el mobiliario necesario. El presupuesto de esta actuación será de medio millón de euros.
En el segundo caso, se trata del saneamiento de Velle, que en la actualidad vierte sus aguas en fosas sépticas, poniendo fin, de este modo, a un problema para el cual los vecinos llevan muchos años solicitando una solución. Las obras consistirán en recoger las aguas salientes de todos los vecinos y canalizarlas cara el colector municipal. El presupuesto de esta obra asciende a 2.974.261 euros.
En ambos casos la financiación de estas actuaciones correrá a partes iguales entre concello de Ourense y Confederación Hidrográfica del Miño Sil.
Una vez finalizadas las obras, se procederá a la entrega, para su mantenimiento, al concello de Ourense.
En la misma reunión también se aprobó llevar a pleno el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos 4- P/2020. Este, consiste en la aprobación de una factura por importe de 37.575,15 euros, correspondiente a gastos realizados en el ejercicio 2017 que no pudo seguir la tramitación común habitual.
La Comisión de Pleno también dictaminó favorablemente la propuesta de implantación del sistema de vídeo-acta en las sesiones del pleno del concello.
Los convenios con la Confederación Hidrográfica y la implantación de las vídeo actas fueron dictaminados favorablemente por unanimidad de todos los grupos políticos municipales. El reconocimiento de deuda se dictaminó favorablemente por parte de todos los grupos excepto por el Bloque Nacionalista Galego, que se abstuvo.