Este es uno de los 3 proyectos que conectará Ourense con 5,1 km de sendas.
El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de trazado para desarrollar el eje de movilidad sostenible entre Los Remedios y Expourense, a lo largo del río Barbaña, en el Concello de Ourense, con una inversión de 3,8 millones de euros. Este presupuesto autonómico incluye el pago de los 19 predios necesarios para la ejecución de este tramo que, partiendo de la estación intermodal, aprovechará el espacio que ofrece el recorrido del río Barbaña, prolongándose en sus extremos para conseguir unir los puntos para peatones y ciclistas.
La aprobación definitiva de este proyecto lleva aparejada la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los predios necesarios para ejecutar la senda del Barbaña, que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible para los vecinos de Ourense y ofrecer a los visitantes un itinerario accesible y seguro a algunos de los principales puntos de atracción turística o servicios de interés para la ciudad. Este nuevo itinerario tendrá 3,5 kilómetros de longitud y abarca el tránsito por el paseo en la margen del río Barbaña, acondicionando y mejorando la señalización donde sea necesario y dándole continuidad en el tramo en el que este se interrumpe, es decir, entre la plaza de Abastos y La Molinera.
Este es uno de los tres proyectos de la Xunta para impulsar un eje de movilidad sostenible que irá desde la intermodal hasta Expourense -por la avenida de las Caldas, el Puente Romano, el paseo del Barbaña, el CHUO, Expourense y el Pazo dos Deportes Paco Paz- y que conectará la ciudad a través de 5,1 km de itinerarios, con una inversión de la Xunta de 7,23 M€.
Senda del Barbaña
En concreto, dentro del proyecto aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico, se recogen varias actuaciones de relevancia a lo largo del río Barbaña, mejorando los itinerarios de movilidad actuales. Haciendo un recorrido de norte a sur, se prevé la solución para la acera precintada en la margen derecha del estribo del Puente Romano de Ourense, donde se ejecutará una nueva estructura metálica para el paso peatonal independiente. También se conseguirá una mejor conexión entre el Puente Romano y la senda del Barbaña, con un nuevo paso para peatones y bicicletas en la avenida Pardo de Cela. A lo largo del recorrido, se mejorará el acceso a las Burgas, se conectarán de modo directo los paseos del Barbaña y del Barbañica. Y, finalmente, se actuará en el acceso a la zona del pabellón Paco Paz y Expourense. En el proyecto a ejecutar también se incluye la comunicación de los paseos de ambas márgenes del río a través de la calle Portocarreiro, mediante un paso elevado.