La iniciativa fue organizada por el Colexio da Avogacía de Ourense, en colaboración con el TSXG.

Medio centenar de estudiantes de sexto de Primaria del CEIP Mestre Vide ha asistido hoy en Ourense a la representación de un juicio sobre acoso y agresión a una menor en un centro escolar. La actividad, organizada por la Comisión de Igualdad del Colexio da Avogacía de Ourense, en colaboración con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dentro del programa Educar en Xustiza, ha contado con la colaboración de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ourense, Vanesa García de Paz. La iniciativa ha tenido como objetivo que el alumnado comprenda aspectos básicos de la Justicia, en concreto, de la jurisdicción de menores. 

Los participantes no han sido informados hasta la conclusión de la vista, en la que han sido enjuiciados dos estudiantes por presuntamente acosar a una compañera de clase, de que era simulada. La magistrada, antes del inicio, les ha explicado la función que desempeñarían en ella el Ministerio Fiscal, el letrado/a de la Administración de Justicia, la Abogacía y el resto de los intervinientes. Como si de un juicio real se tratase, testificaron la madre de la denunciante, los denunciados y un médico forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). 

Después de la vista, los alumnos han planteado preguntas a los participantes en la representación. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ourense ha destacado que iniciativas como esta son esenciales para concienciar a los adolescentes sobre las consecuencias que pueden tener determinados comportamientos que, en ocasiones, ni tan siquiera perciben como delictivos, así como para que las víctimas sean conscientes de que para frenar este tipo de comportamientos y que sean castigados deben comunicar su sufrimiento a personas de su confianza. 

Además, ha subrayado que el programa Educar en Xustiza, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TSXG en toda la comunidad autónoma, es básico para acercar la Justicia a la juventud. El alumnado también ha sido informado de que la jurisdicción de menores tiene carácter reservado, de ahí la necesidad de simular un juicio, ya que su presencia no sería posible en uno real. 

Categorías: Noticias