Se denomina Pacto de Pedre y nace para reclamar al Gobierno central la mejora de la carretera que une Ourense y Pontevedra.

Siete municipios de las provincias de Ourense y Pontevedra, además de ambas capitales, mantuvieron reuniones en la capital ourensana para llevar a cabo actuaciones con las que reclamar mejoras en la carretera Nacional 541, que une dichas localidades. En la del Liceo, de la que dio cuenta el Concello de Ourense, tomaron parte los regidores de Punxín, Maside, O Carballiño, Boborás y Beariz de esta provincia, y los de Forcarei y Cerdedo-Cotobade en la de Pontevedra, además de los regidores de sendas capitales. En la Diputación, los firmantes del denominado Pacto de Pedre fueron siete, los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; Beariz, Prado López; Punxín, Manuel Vázquez; Maside, Manuel Iglesias; O Carballiño, Francisco Fumega; y las alcaldesas de Boborás, Patricia Torres e Irixo, Susana Iglesias.

En la reunión de la Diputación de Ourense con su titular, Luis Menor, los alcaldes pidieron apoyo institucional a mejoras integrales de la N-541 «que permitan garantizar la seguridad viaria y reducir la elevada siniestralidad que presenta». Menor respondió a la petición comprometiendo apoyo de la Diputación ourensana: «la carretera está igual que hace 30 años, salvo algún remiendo que nada cambió la situación», señaló Menor Novoa, que añadió que «la institución no puede ser más que solidaria» con tal petición.

En el caso del Concello de Ourense, el Gobierno local propondrá a todos los grupos un acuerdo plenario a través de una moción conjunta al denominado Pacto de Pedre. Iniciativa por la que se instará al Gobierno central a mejorar la N-541 en su totalidad.

Categorías: Noticias