La piscina también estará en el foco de las actuaciones
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda licitó por 200.000 euros los contratos de obra para mejorar dos espacios del concello ourensano de Vilardevós. Se trata de la urbanización del entorno de las viviendas del grupo escolar —por un importe de 90.000 y cuatro meses de ejecución— y de la rehabilitación de la piscina pública —110.000 euros y un mes de obra—.
El grupo escolar está formado por cinco viviendas, de las cuales tres fueron rehabilitadas y están disponibles para ser habitadas; pero es preciso acometer la urbanización, ya que el ámbito se encuentra en estado de abandono, con maleza abundante, y presenta dificultades de acceso, con escaleras y muros. Así, se procederá a la limpieza del entorno para liberar los terrenos de maleza y vegetación y se reparará la pavimentación de los paseos que comunican las viviendas. Se hará una actuación de revegetación, con sistema de arroyo automatizado, colocación de barandillas de protección y nuevo alumbrado, cableado eléctrico y de telefonía.
Otro parte de la actuación es la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, con la instalación de nuevas conducciones para asegurar un servicio de calidad a los futuros vecinos.
Mejora de la instalación deportiva pública
El concello de Vilardevós cuenta con una piscina municipal pública construida hace 25 años, que en la actualidad presenta ciertas deficiencias, tanto en el vaso como en las zonas pavimentadas que la rodean. Por esta razón, Xunta de Galicia colabora con la adecuación y con la creación de un área de ocio. Las obras consistirán en el relevo del circuito hidráulico, para evitar fugas, en la reparación de la plaqueta e impermeabilización del vaso, así como aislar la zona de baño infantil, por motivos de seguridad. También se mejorarán los espacios verdes, con la adecuación del terreno, instalaciones de césped y de arroyo automático y de mobiliario urbano.