Se trata del tramo entre Benposta y la N-525, que conectará con la A-52.
La Xunta adjudicó la redacción del proyecto constructivo de la Ronda Este de Ourense, entre la carretera OU-105 en Benposta y la N-525, que supondrá cerrar la circunvalación por el sur conectando con la A-52. Este contrato, adjudicado a la empresa Novotec Consultores, S.A. por un importe de cerca de 125.000 euros, comenzará en las próximas semanas y tendrá un plazo de 16 meses.
El objetivo de la Xunta es impulsar esta actuación estratégica para los Concellos de Ourense y de San Cibrao das Viñas, pero también con funcionalidad para toda el área. Los trabajos objeto de este contrato incluyen el período de información pública, la redacción del proyecto constructivo y los informes de las distintas administraciones, ya que serán preceptivos informes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Adif o de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El trazado de esta actuación ya estaba previsto en el Plan Sectorial de la Red Viaria de Ourense, aprobado por el Consello de la Xunta en el año 2014.
La intervención, que supondrá una inversión de la Xunta de 6 millones de euros, prevé reducir el tiempo de viaje, con un acortamiento del recorrido desde Benposta hasta la N-525 y la A-52, pasando de los 7 minutos y 4,6 km actuales a poco más de 1 minuto y 1,7 km. También supondrá un refuerzo de la seguridad vial, al sacar tráfico del centro de Ourense, descongestionando el tránsito de otras calles como Marcelo Macías o la avenida de Zamora.
Definición de la intervención
Los trabajos adjudicados para la redacción del proyecto constructivo consisten en la definición de la intervención, que comenzará en Benposta, con una glorieta en la confluencia de las dos carreteras OU-105 y OU-510 y finalizará con otra rotonda que dará acceso al enlace Ourense sur de la A-52, ya en San Cibrao. Ambas glorietas se enlazan mediante un trazado de 1,7 km, configurando una carretera de un carril por sentido. La ejecución de esta nueva vía exige la construcción de un puente sobre el río Barbaña, de 70 metros de longitud; un muro de contención en el camino bajo el puente; un paso bajo el ferrocarril y otro paso para dar continuidad a caminos. Se trata de dar continuidad a la carretera autonómica OU-510, en el tramo Rairo– Benposta con el objetivo de cerrar la circunvalación de Ourense por el sur. Se prolongará la carretera OU-510, que une la OU-536 en Ceboliño con la OU-105 en Benposta, para conectarla con la N-525 y con la A-52, completando un viario de circunvalación perimetral de la ciudad que dará funcionalidad al conjunto del área de Ourense.
Esta infraestructura se sumará al acceso al polígono de San Cibrao das Viñas desde la A-52, en servicio hace algo más de un año, después de una inversión de la Xunta de 22 M€.