Son los de A Madalena-Ponte da Barca, en la zona de Lobios y Moimenta-manzalvos, en A Mezquita.
La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la apertura de dos nuevos pasos fronterizos entre Galicia y Portugal. Esta mañana se ha restablecido la circulación en dos pasos ubicados en los concellos ourensanos de Lobios (paso fronterizo de A Madalena-Ponte da Barca) y A Mezquita (paso fronterizo de Manzalvos-Moimenta). En ambos puntos la circulación estará permitida de lunes a viernes en horario de 07:00 a 10:00 y de 18:00 a 21:00.
España y Portugal han acordado de manera coordinada prorrogar los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre entre ambos países a partir de esta madrugada, una medida que tiene como objetivo hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
La prórroga de estos controles se establece en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada el viernes, 26 de febrero, en el Boletín Oficial del Estado. El texto señala que esta medida se mantendrá hasta las 01:00 horas del 16 de marzo.
Así mismo, se establece que “las entradas y salidas del territorio español solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan”. Los pasos fronterizos autorizados en Galicia, establecidos de común acuerdo con las autoridades portuguesas, son los siguientes:
- Pasos abiertos las 24 horas del día, todos los días de la semana:
- Tui-Valença
- Verín-Vila Verde da Raia
- Pasos abiertos de lunes a viernes de 07:00 a 10:00 y de 18:00 a 21:00 (hora española):
- Salvaterra do Miño-Monçao
- Arbo-Melgaço
- Baltar-Montealegre
- A Madalena-Ponte da Barca
- Manzalvos-Moimenta
La orden añade que solo se permitirá la entrada a territorio español a las personas que se encuentren en alguno de los supuestos recogidos en el punto 2 del artículo único, entre los que se encuentran los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.