Una vez finalizada la obra, será “unha infraestrutura deportiva de referencia en deporte e actividades acuáticas de lecer do noroeste da península”, asegura Manuel Baltar
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó hoy, en el acto inaugural de la remodelación del Complexo Deportivo e Acuático de Monterrei, que esta será “una infraestructura deportiva de referencia en deporte y actividades acuáticas de ocio en Galicia y en el Norte de Portugal”.
En un acto celebrado en el entorno del complejo deportivo, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, el presidente del gobierno provincial dijo que en una jornada como la de hoy, “en la que celebramos el Día Mundial del agua, celebramos también una inversión hecha realidad, que marcará un antes y un después para este concello y para la provincia de Ourense”, remarcando la implicación que tuvo el anterior alcalde de Pereiro de Aguiar, Eliseo Fernández, “quien fue el máximo responsable institucional de este concello durante 32 años”.
Baltar puso de relieve “el valor del agua, que es vida, y en la provincia de Ourense también, salud” y se refirió a la importancia de la cooperación, entre administraciones y entre el ámbito público-privado, colaboración que hace posible que también en este mismo municipio, estemos convirtiendo el entorno del embalse de Cachamuiña, fruto de la cooperación entre la Diputación y el concello, en el gran parque de ocio del área metropolitana de Ourense, con iniciativas novedosas que van desde o Parque da Igualdade hasta rutas de senderismo, entre otras infraestructuras”.
Manuel Baltar agradeció la colaboración del presidente Feijoo, “quien entendió perfectamente el objetivo de la propuesta que le hicimos para poder materializar esta infraestructura deportiva a la que seguirá la construcción del parque acuático, que será una referencia en el noroeste peninsular”. Fruto de esa cooperación, dijo, también está haciéndose realidad el proyecto del Centro Galego de Innovación da FP, en la capital ourensana, como también los fondos de apoyo a la hostelería o el bono turístico, además de la colaboración con los concellos para la adquisición de maquinaria para la prevención de incendios forestales.
En la misma línea, Alberto Núñez Feijoo agradeció la cooperación del presidente Baltar y de la Diputación de Ourense para hacer realidad “un complejo deportivo de referencia para toda la familia”.
El complejo cuenta con una inversión total de 10 millones de euros –cofinanciado al 50 % entre la Xunta y la Diputación de Ourense-.
Esta actuación contará con una zona acuática, además de la zona deportiva, ya en pleno rendimiento, formada por: una pista polideportiva descubierta, una pista de tenis cubierta y otra descubierta, dos pistas de pádel cubiertas y otros dos descubiertas, una pista de atletismo y una pista específica cubierta para bicicleta BTT y deportes urbanos.
Feijoo avanzó la previsión de que en el mes de mayo se entregue el proyecto constructivo de la segunda fase relativa al parque acuático, con el objetivo de que las obras de las piscinas infantil y familiar estén finalizadas en 2022. Posteriormente se desarrollarán otras tres fases más para llevar a cabo distintas infraestructuras relacionadas con el ocio. “Estamos hablando de una intervención integral en un complejo que contará con una oferta deportiva desestacionalizada, abierto los 365 días del año; y con un espacio de ocio que mantiene los espacios verdes y la vegetación existente, siendo un referente de adaptación al medio y al entorno natural”, destacó.