La Xunta pone en marcha una nueva campaña para reducir los accidentes con el tractor. «A tua vida sen volltas se presentó a 80 profesores y alumnos de los ciclos medio y superior de los centros de Formación Profesional de A Granxa, en Ponteareas, y del IES Cidade de Antioquía, de Xinzo de Limia, en los que se cursan estudios de las ramas agraria e industrias alimentarias en los que el tractor será una de sus herramientas de trabajo.
La iniciativa fue diseñada por la Consellería de Emprego e Igualdade, a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia ( ISSGA), en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de fomentar el uso seguro del tractor, el aumento del número de vehículos proveídos de estructura de protección y cinto de seguridad y la importancia de hacer uso de ellos.
Se pretende alcanzar la concienciación del sector primario mediante la formación y la información respeto al riesgo de vuelco y sus consecuencias. La previsión es llegar al mayor número posible de agricultores, ganaderos y  trabajadores  forestales y a todos aquellos que tengan relación con la utilización del tractor en el campo gallego.
Así, para el desarrollo de la campaña se contó también con la colaboración de la Agencia de la Industria Forestal (GENERA), de los agentes sociales y de las principales cooperativas gallegas.
La iniciativa incluye, así, la distribución de 600 carteles divulgativos y técnicos y un documento técnico que también se puede consultar en formato digital.
El hecho de llevar a cabo la presentación en centros educativos responde, por una parte, a la importancia de la concienciación respeto de la cultura preventiva desde las etapas formativas, y por lo tanto en la Formación Profesional, y, de otra parte, promover comportamientos seguros en los que serán los futuros profesionales que se integrarán próximamente en las empresas y explotaciones del sector.
El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia considera necesario incidir en la prevención de riesgos laborales y recuerda que una gran mayoría de los siniestros con el tractor no tienen la consideración de accidentes de trabajo, ya que los sufren en gran número personas mayores de 65 años y en un alto porcentaje personas con edad incluso más avanzada.
En Galicia, entre los años 2016 y el primer semestre de 2020, se produjeron tres accidentes mortales por vuelco con consideración de siniestro laboral. Los accidentes con tractor se deben principalmente a la ausencia de estructura de protección y del cinto de seguridad o al no uso de ellos, bien por llevar la estructura plegada o no llevar el cinto abrochado. Por esto, la campaña incide en la importancia de la instalación de estructuras de protección y cinto de seguridad, así como en el uso de estos elementos.
El documento técnico diseñado trata aspectos relacionados con los factores de riesgo, la gravedad de las lesiones, las medidas preventivas y de protección y la conducción segura del tractor, entre otros.
La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales diseñado por el grupo de trabajo del sector agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo en el que el ISSGA participa activamente.

Publicidad
Categorías: Noticias