El programa de ayudas extraordinarias facilitó el retorno a Galicia de 790 familias; gracias a las BEME, cerca de 170 alumnos están cursando este año un máster en alguna de las tres universidades gallegas o un ciclo de FP; y la línea para emprendedores retornados permitió llegar la casi 60 familias

 Se invirtieron más de 3 millones de euros consiguiéndose unas cifras de apoyo que suponen llegar a más del 30% de los más de 7.000 gallegos que volvieron a la comunidad durante el último año.

 Casi el 60% de los retornados a través de estos programas se asentaron en zonas rurales de Galicia gracias a los mayores incentivos con los que cuentan en este supuesto.

 

La secretaría Xeral da Emigración apoyó de modo directo, a través de sus programas del área de retorno, a más de 1.000 familias en su vuelta a Galicia durante el año 2019. “El retorno es nuestra gran apuesta, y las cifras nos indican que vamos por el buen camino”, destaca el titular del departamento autonómico, Antonio Rodríguez Miranda.

Desglosando las actuaciones, se observa que el programa de ayudas extraordinarias facilitó el retorno de 790 familias; gracias a las Becas Excelencia Juventudes Exterior – BEME, cerca de 170 alumnos están cursando este año un máster en alguna de las tres universidades gallegas, o un ciclo de Formación Profesional; y la línea para emprendedores retornados permitió llegar a casi 60 familias que han puesto en marcha una nueva iniciativa empresarial en la comunidad.

En total, se destinaron más de 3 millones de euros a estos programas contribuyendo la que Galicia siga mejorando sus cifras de retorno.

 Desde la Secretaría Xeral, además de este apoyo directo a más de mil familias, consolidaron su apuesta por el retorno con otras actuaciones como la ampliación de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, que recibió más de ocho mil solicitudes de información el último año, y que por primera vez en la historia cuenta con sede en las cuatro provincias gallegas.

Categorías: Noticias