El alcalde asegura que habrá un autobús cada 9 minutos en todos los barrios de Ourense

 El alcalde de Ourense anunció este martes que «a primeros de octubre» el Concello licitará la compra de 43 nuevos autobuses urbanos con los que no solo se reforzará este servicio, sino que se afrontará «una revolución en el transporte público de la ciudad». Según Pérez Jácome, el 90% de los barrios de Ourense-ciudad tendrán un autobús urbano cada 9 minutos, «con una cobertura y una frecuencia inéditas en España». Insiste el regidor municipal en su comparativa: «supondrá disponer, de facto, de un metro de superficie».

Parece decidido que el sistema y el nuevo servicio se denominará Metro-Bus, y las líneas, diseñadas íntegramente por el propio regidor municipal, partirán cual eje principal de una línea troncal norte-sur. El servicio en esta línea será «de alta frecuencia», circulando por ella un autobús cada 5 minutos. Y en ella desembocarán para dejar y recoger, todas las líneas procedentes de los barrios con una frecuencia de 9 minutos. Se insiste en que desaparecerán los horarios fijos de los autobuses urbanos de Ourense y «se creará un nuevo concepto», empleando la medición de intervalos de frecuencias de autobuses como ocurre en las líneas del metro.

La línea del eje troncal, la de los 5 minutos de intervalo, será la que recorrerá el centro de la ciudad desde la Estación de Ferrocarril a la Residencia. En ella desembocarán los que enlazarán con La Milagrosa-Cruz Alta, O Couto, San Francisco, Barrocás, Vista Hermosa, Mariñamansa, A Cuña, O Vinteún, A Carballeira y el Campus, entre otras. Anuncia el Concello que también se mejorará el servicio de las zonas del rural de la ciudad, especialmente en lo relativo a las frecuencias, aunque en este caso se mantendrán horarios prefijados en las rutas.

 43 nuevos vehículos, 10 de ellos eléctricos

Según el alcalde de la ciudad, los 43 nuevos autobuses que supondrán una inversión de 14 millones de euros, se licitarán «a principios de octubre», aunque no llegarán a la ciudad hasta el invierno del año que viene porque «deberán adaptarse a la nueva filosofía de las líneas», se indica al respecto.

El 75% de la flota será de tamaño medio y microbuses. Habrá 10 unidades eléctricas de 12 metros o buses largos para la línea troncal norte-sur, para los que se solicitará una ayuda a la UE de 200.000 euros por unidad. Y habrá otros 10 vehículos de 10 metros y 17 microbuses para la alta frecuencia en los barrios.

Categorías: Noticias