Con la solicitud tendrán que firmar una "declaración responsable".
El concello de Ourense, a través de un decreto de la Alcaldía, permitirá la ampliación de los espacios destinados a veladores -colocación de terrazas- para los establecimientos de hostelería que en la actualidad cuentan con la correspondiente licencia. Las personas responsables de los locales podrán solicitar esta ampliación firmando una declaración responsable, que presentarán de forma telemática. Quienes lo soliciten habrán de cumplir con los horarios autorizados por la Xunta de Galicia, según la licencia de la actividad con la que cuentan. Queda sin efecto, en consecuencia, el horario límite de las 23:00 horas que se había fijado de forma inicial.
El período de presentación de las solicitudes y de la declaración responsable se podrá formalizar a partir del miércoles 27. A este respecto, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recuerda que la normativa vigente en esta fase de desescalada autoriza la apertura de locales de hostelería, limitadas al 50% de las mesas y sillas permitidas en el año inmediatamente anterior de acuerdo con la licencia municipal y desde el concello advierten que se tomarán «medidas contundentes y de forma inmediata» cuando se constate el incumplimiento de las medidas de seguridad: “A este alcalde no le temblará el pulso en la retirada de las terrazas que incumplan estas medidas”, avisan tajantemente desde el consistorio y hace hincapié el alcalde en que el incumplimiento de los requisitos establecidos llevará consigo la revocación inmediata, que se le comunicará al hostelero, toda vez que estas autorizaciones son concedidas “en precario, con carácter excepcional y temporal”. Advierte el alcalde que el concello podrá proceder a la suspensión de licencias para la instalación de terrazas en la vía pública cuando se den casos de incumplimiento de las medidas de seguridad que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, toda vez que a día de hoy sigue vigente la situación de alarma decretada por el Gobierno central.
El procedimiento de ampliación de las terrazas se iniciará con la solicitud que deben realizar los titulares de los locales de hostelería que ya cuenten con una licencia para la instalación de veladores en la vía pública, cumpliendo una serie de requisitos, que deberán acompañar de una declaración responsable a la que se unirá el plano de ampliación que se solicita, firmado por un técnico responsable, y el consentimiento expreso de los titulares de los locales afectados por la ampliación. Uno de los requisitos hace referencia a que la superficie total destinada a terraza, incluyendo la ampliación, nunca podrá exceder del doble de la superficie inicial, debiendo dejar un espacio peatonal libre no inferior a dos metros.
En el caso de las plazas públicas, se contempla que la ampliación deberá dejar un espacio para los peatones de por lo menos seis metros, aunque el concello se reserva la facultad de dictar instrucciones específicas sobre la materia cuando considere que el espacio público que se propone resulta “excesivo, desproporcionado o limite su uso público”.