La apuesta de la Xunta fue la que salió adelante.

Resuelta la elección, Ourense se queda sin la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y sin la Agencia Espacial Española. Se las llevan A Coruña y Sevilla, respectivamente. Y no consta que Ourense haya llegado, siquiera, a pugnar por cualquiera de las dos sedes. En el caso de la última, Sevilla se encontraba por delante del resto de aspirantes, con una oferta de más de 3.000 metros cuadrados listos para ser ocupados ya. De hecho, el acuerdo del Consejo de Ministros de este lunes señala que dicha Agencia entrará en servicio con el nuevo año, a partir ya del mes de enero.

En el caso de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la decisión del Gobierno de España apuesta por la propuesta de la Xunta de Galicia, que en su día optó por A Coruña y aparcó la candidatura de Ourense. Pese a la contestación que siguió a la decisión, a primera hora de la tarde de este lunes el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, felicitó públicamente a la ciudad coruñesa afirmando que «prefiero que venga a Coruña que a otra ciudad que no esté en Galicia», y que el Gobierno gallego hizo «una clara discriminación al apostar por A Coruña» y que el de Pedro Sánchez «no siguió la filosofía de esta convocatoria». En todo caso, señala Pérez Jácome, las sedes se van para sendas ciudades con gobiernos del PSOE.

La decisión deja a Ourense sin más expectativas que las cortoplacistas de estas fechas, la Navidad, y las del recurrente termalismo que ni desaparece ni despunta (como la España vaciada).

 

Categorías: Noticias