Este programa de préstamos comenzará a funcionar el próximo año.

La Xunta de Galicia reservará inicialmente 3 millones de euros en los presupuestos del próximo año para convocar por primera vez un Fondo de cooperación con las entidades locales destinado a apoyarlas en la financiación de la adquisición y promoción de viviendas de nueva construcción para alquiler social. Así lo avanzó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante el acto de firma de los convenios correspondientes a la última convocatoria del Fondo de cooperación de rehabilitación del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), un instrumento de apoyo financiero a concellos de menos de 50.000 habitantes para proyectos de recuperación del patrimonio construido.
Este año, tal y como explicó la responsable autonómica, serán 11 las actuaciones municipales que se ejecutarán al amparo de este programa gracias a los convenios de colaboración firmados hoy entre la Consellería y los 9 concellos beneficiarios. De este modo, las entidades locales podrán acceder a préstamos sin intereses para financiar sus proyectos, fondos que deberán devolverle al IGVS en un plazo de hasta ocho años.
La conselleira recordó las dificultades con las que se encuentran habitualmente los concellos a la hora de obtener financiación para poder llevar a cabo proyectos de su interés. Por eso, y con el fin de completar el actual Fondo de cooperación de rehabilitación —impulsado en 2017 y gracias al cual ya se financiaron cerca de medio centenar de actuaciones en 25 municipios por un total de 11 millones de euros—, la Xunta pondrá en marcha el próximo año un segundo programa de préstamos de apoyo a las entidades locales. Aunque el funcionamiento de ambos fondos será similar —préstamos sin intereses que se financiarán con los depósitos de las fianzas del IGVS—, explicó que el objetivo de esta nueva iniciativa será facilitar a los concellos la liquidez necesaria para promover o comprar viviendas de nueva construcción dirigidas a alquiler social. En todo caso, los detalles y requisitos a cumplir se establecerán una vez salga la convocatoria, el próximo año.
En la provincia de Ourense, el concello de Maside recibirá una aportación de 200.000 euros para la rehabilitación del Colexio Vello.

Categorías: Noticias