Luis Menor y Jácome mantuvieron hoy un encuentro en el que el regidor informó al presidente provincial del nuevo pliego que regirá la adjudicación del transporte público urbano de la capital.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantuvieron esta mañana en el Pazo Provincial un encuentro en el que el regidor informó al presidente provincial del nuevo pliego de condiciones que regirá el concurso para adjudicar el transporte público urbano de la capital, y cuyo contenido será decisivo para la puesta en marcha de un servicio metropolitano. La reunión tuvo lugar después de que la corporación provincial hubiera aprobado por unanimidad, en el pleno de marzo, la constitución «inmediata» de un comité técnico y político encargado de estudiar la mejor fórmula para la implantación del transporte metropolitano de Ourense. Un grupo de trabajo que estará compuesto por la propia Diputación, con la participación de los grupos políticos presentes en la corporación provincial, la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense y cada uno de los concellos del área metropolitana.

Una vez requerido desde la Diputación el nombramiento de los representantes de cada una de las partes, Luis Menor adelantó que en los próximos días se procederá a convocar y constituir la citada comisión, en la que se analizará el pliego de condiciones que presenta el Concello ourensano hacia la ampliación del área de influencia del transporte público. «Celebramos muy positivamente que este acuerdo comience a dar sus primeros pasos de manera firme», valoró el presidente de la Diputación, destacando que una iniciativa de estas características será fundamental para la capital y su entorno, «beneficiando casi a uno de cada dos habitantes de la provincia».

Se puede hablar de un servicio de transporte eficiente, que conecte con las áreas empresariales que rodean la ciudad, con las áreas más pobladas y los concellos del entorno, «pero para conseguir ese objetivo la participación del Concellode Ourense es imprescindible», advirtió Luis Menor, que recordó el compromiso adquirido hace tres meses por parte del Gobierno provincial para sacar adelante «un proyecto de décadas».

Cuestión de «voluntad política» 

Ya en diciembre del pasado año abogó el presidente por la puesta en marcha de este servicio, afirmando que «si algo reclama la ciudadanía que vive en el entorno de la capital es transporte». En este contexto, añadió, «solo estamos ante una cuestión de voluntad política, con el Concello de Ourense autorizando la extensión de líneas, la Xunta de Galicia buscando el acuerdo con las empresas concesionarias de los concellos limítrofes y la Diputación prestando apoyo técnico si así se requiere y con aportaciones económicas para sufragar los costes en aquellos concellos que así lo precisen».

El acuerdo alcanzado en el pleno de marzo incluía como demanda que el servicio de transporte urbano de viajeros, entre todos los concellos del área metropolitana de Ourense capital, se prestara en igualdad de condiciones al igual que en las otras ciudades gallegas, con el mismo nivel de amplitud, eficacia y coste del servicio para los usuarios.

Categorías: Noticias